El Cymric o Manx Longhair es un tipo o raza de gato, con orígenes Ingleses, de aspecto robusto y muy peludo, se caracteriza generalmente por su forma redonda, mofletes inchados y en ocasiones por la ausencia de su cola, ya que en la gran mayoría nacen sin cola, pero con una pequeña protuberancia originandole una espécie de muñón muy característico. Si quieres saber más sobre este curioso felino estás en el sitio indicado para informarte de todo.

Origen del Gato Cymric

Esta raza felina nació entre Gran Bretaña e Irlanda, concretamente en el Mar de Irlanda en la Isla de Man, una de las razas naturales más antíguas y descendiente directamente, mediante una selección natural sin la intervención del hombre, de la raza de Gato Manx, con la que tiene un gran parentesco y de la que heredó el gen dominante Man taillessness, el cuál les ausenta de cola, además de algunos cruces con gatos persa, que fueron los responsables de su pelo largo. Al comienzo de su história, los criadores los habían tachado como gatos mutantes, y los desechaban por la falta de cola, no obstante, a partir de los años 60, esta mutación expontánea comenzó a ganar fama y a hacerse muy popular hasta mediados de los 70s, cuando se reconoció y se exportó a Canadá, lugar donde se comenzó criar de manera internacional y a desarrollar esta variedad de pelo semi largo o semi-longhair Manx Variant.

Hay quien aún no reconoce al Cymric como una raza independiente y la unifica con la raza Manx, aunque Austrália y Reino Unido afirman y reconocen esta nueva variante Manx de pelo semipermanente, la cual denominan como Longhaired Manx. 

Características del Cymric

  • Tamaño: Grande.
  • Altura: desde 22 a 30 cm.
  • Peso: desde 4 a 9  Kg.
  • Esperanza de vida: desde 9 a 22 años.
  • Alimentación: Entre 40 y 90 gr de alimento seco para gatos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Largo, denso suave y sedoso.
  • Color: Gran variedad de colores y dibujos.
  • Carácter: Amistoso, simpático, sociable, cariñoso y un poco perro.

Tipos y Razas del Cymric

La preséncia de este gen recesivo les hace poder mostrarse de tres formas diferentes, en las que nos permiten diferencíar a tres tipos y variantes de gatos de la raza Cymric dependiendo del tamaño y forma de su cola:

Gato Rumpy

No tiene cola, presentan un hueco en la base del rabo.

Gato Stumpy

Tienen un pequeño muñón del tamaño de 1/3 del tamaño normal de una cola.

Gato Longies

Tienen la cola larga pero no como la de un gato normal.

Fully tailed

Tienen la cola más larga, pudiendo ser como la de un gato normal, conocidos como Isla de Man Longhair.

Rinser o Rumpy Rinser 

Practicamente no tiene cola, cuentan con una pequeña protuberancia en la base del rabo, originada por la última o las tres últimas vértebras de su columna vertebral.

Carácter y comportamiento del Cymric

A pesar de su aspecto algo salvaje por no tener cola, se trata de un gatito muy afectivo y cariñoso, aunque sobretodo leales a sus dueños, con los que es capaz de crear un vínculo bastante fuerte basado en la amistad, el cariño y el respeto, por lo que no dudará en mostrarnos todos sus encantos a la más mínima. Además es bastante inteligente al cual le encantar divertirse y pasarselo bién, de hecho se dice que tiene cierta actitud perruna, ya que necesita estar pegado a su dueño siguiéndolo en todo momento, traer juguetes que le lances e incluso gruñirte si algo no le gusta, en definitiva, una fantástica mascota e ideal como animal de compañia. 

Muy tranquilo y sereno, pero con momentos de ser un gran juguetón, es un animal muy extrovertido y simpático, no tiene problemas con desconocidos ni con otros animales ya que es tremendamente sociable y para nada territorial, aunque eso sí, super curioso, intentará explorar cualquier cosa por complicada o peligrosa que resulte, de ahí el refran de la curiosidad mató al gato. Ah y algo super importante, le gusta hablar en voz baja. Si, han oido bien, suele tener un maullido suavito y silencioso, se caracteriza por ser algo más discreto que un gato normal.

Un felino super completito, ya que también tiene hobbies, es un gran amante apasionado y coleccionista de objetos brillantes, por lo que si no encuentras ese preciado collar de perlas que te regalaron en aquel cumpleaños tan especial, ya sabes a quién tienes que preguntarle.

Cuidados del Cymric

Su gran simpatía le hace adaptarse facilmente y sin problemas a su nuevo hogar, no requiere de una suite de lujo, pero si es cierto que cuanto mayor espacio tenga para moverse mucho mejor, de tal forma que déjale que andurré por toda la casa y no lo tengas encerrado en una habitación, ya sabes que le encanta curiosear, a si que no le dejes acceder a sitios que puedan resultar peligrosos.  Lo que si o sí necesita este gatito es la presencia de su familia, y que le presten un trato bastante afectuoso, es uno de los gatos que le encanta sentirse el centro de todas las miradas. 

Es un gato propenso al sobrepeso, por lo que si el no es muy actívo, tendremos que estimularlo nosotros tanto física como mentalmente, de tal modo conseguiremos que se encuentre lo más estable y equilibrado posible, alejandolo del estrés y la ansiedad que le genera la falta de actividad. Para saber más sobre la gran cantidad de ejercícios y juegos que puedes hacer para estimular a tu gato, ve a nuestra página principal de gatos, donde encontrarás una sección muy util e interesante.

Está claro que para darle una buena calidad de vida y evitar la gran cantidad de enfermedades gatunas, lo mejor es seguir el calendário de vacunas estipulado por su veterinario y hacerle un chequeo anuál para comprovar que todo está en orde, además de recurir a la desparasitación tanto con pastillas como con la aplicación de pipetas y collares antiparásitos.

Si quieres saber más sobre las enfermedades más comunes de los gatos y como prevenirlas visite la sección de nuestra página principal de gatos

Higiene

Como cualquier gato de pelo largo, va a necesitar de un cepillado diário para poder controlar la gran cantidad de pelo del que se desprenden, de tal forma, eliminaremos el exceso de pelo muerto y no dejaremos que campe libremente por toda la casa. Además, así ayudaremos a prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago, ya que pasará largos ratos acicalándose. Para ello tendréis que emplear un cepillo o peine fino específico para mascotas de pelo corto. 

Olvidáos de bañar a vuestro gato, a no ser que sea un gato de extrema urgéncia, pero por lo general, os aseguro que es lo suficiente curioso para mantenerse en perfectas condiciones, de todas formas, el cepillado le ayudará en gran parte a mantenerse limpio. No obstante, si quereis profundizar un poco en su higiene, podreis pasarle un trapito humedo por todo su cuerpo, seguro que os lo agradecerá y quedará impecable.

Como educar a mi gato

No regañes, ni grites, ni mucho menos castigues o le pegues a tu mascota, la única forma 100% útil de progresar y conseguir que nuestro gato responda y nos haga caso, es mediante el refuerzo positivo, el cual consiste en premiar al animal siempre y cuando haya hecho un buen trabajo.

Si quereis aprender todas las técnicas y como realizarlas de manera correcta para adiestar y educar a un gato, podeis ir a la página principal de gatos, donde encontrareis toda la información detallada.

Vídeos de Gatos Cymric

En este video veremos 

En este otro vídeo 

video2

Imágenes de Gatos Cymric

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza felina. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Cymric
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!