El Munchkin es un tipo o raza de gato, con orígenes Estadounidenses y de aspecto tierno y dulce gato salchicha, se caracteriza por el tamaño y la forma de sus patitas cortas, una cola gruesa y una fuerte musculatura. A pesar de parecer que pueda ser algo más torpe, son bastante ágiles, rápidos y enérgicos, deseoso de dar mucho amor, representan la suavidad y ternura que cualquier amante de los gatos puede buscar en su mascota.

Origen del Gato Munchkin

Esta raza es relativamente nueva, creada por una mutación genética natural que da como resultado pequeños gatitos con patas más cortas de lo normal. Gatitos con estas características o similares eran conocidos pero se les había perdido la pista, hasta que Ellen Kasten descubre por primera vez la raza en su granja en Westbury, Nueva York. Pese a todo no se documentó hasta 1.983 en Luisiana por Sandra Hochenedal.

Esta señora se encontró una gata preñada y del nacimiento se quedó uno de los gatos y lo llamó Blackberry, de cuya descendencia selectiva con esta característica, es de donde provienen los Munchkin de la actualidad. En 1.991 es presentado por primera vez al público mediante un show televisivo. En 1.994 esta raza es incluida dentro de la lista oficial de linajes de la Asociación Internacional del gato.

Características del Gato Munchkin

  • Tamaño: Mediano. 
  • Altura: desde 18  a 25 cm.
  • Peso: desde 2 a 4 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 12 a 16 años.
  • Alimentación: Entre 25 y 60 gr de alimento seco para gatos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Dos variedades, una de pelo medio y otra de pelo largo y sedoso. 
  • Color: Gran variedad de colores. 
  • Carácter: Dulce, noble, curioso, juguetón y alegre. 

Carácter y comportamiento del Munchkin

Son exploradores intrépidos y valientes, pueden hacer de la acción más simple un espectáculo genial y gracioso. Muy curiosos, como todos los gatos, por lo que entran, suben y se esconden por todo tipo de lugares. Su gesto sencillo y fascinante, de movimientos lentos, parece que el tiempo se ralentiza. Son gatitos juguetones con gran energía y bastante domésticos, lejos del gato tradicional que vemos brincando de tejado en tejado y saltando ágilmente. 

Tienen mucha energía y vitalidad, por lo que siempre estarán demandando afecto y que juguemos constantemente con ellos. Se ponen mucho de pie, sus patitas cortas les da la facilidad de pasar largos períodos de pie,especialmente si estamos sentados a la mesa comiendo, su mirada tierna pondrá a prueba la fortaleza de tu corazón.

Cuidados para el Gato Munchkin

Hasta el momento esta raza goza de buena salud, a pesar der su tamaño el gato Munchkin no sufre de problemas en su columna vertebral. A pesar de tener patas cortas, no es impedimento para su velocidad o para trepar por los árboles. No presenta defectos genéticos, por el momento. Tan solo se les ha detectado algo de propensión a padecer sobrepeso u obesidad, por lo que requiere mucho ejercicio y una dieta adecuada. Las revisiones periódicas al veterinario serán las pertinentes para sus vacunas y siempre que observemos alguna anomalía, especialmente si su temperamento alegre cambia. Además debemos tratarle periódicamente contra parásitos intestinales. El gato munchkin necesita un cepillado regular, para evitar que trague mucho pelo causandole así una obstrucción intestinal.

Son gatos de interior, son aventureros y muy juguetones con los más pequeños del hogar, muy devotos de su amo al que busca constantemente para recibir mimos. Este gatito de interior se adapta perfectamente a todo tipo de viviendas. La bandeja de arena la colocaremos en algún lugar distinto al der la comida y de su lugar de reposo, que sea de fácil acceso para él y la mantendremos limpia para que no produzca mal olor ni sea foco de infección para el animal. Su camita o cojín debe estar en lugar que se sienta tranquilo y no muy alto. Sobre la cama, a los pies, también les gusta dormir por la noche, no quieren despegarse de la compañía de su amo.

Higiene

Este gato requiere que lo cepilles con cierta frecuencia, para evitar enredos y eliminar el pelo muerto, especialmente en época de muda. Ellos se limpian perfectamente solos, por lo que no es necesario ni recomendable asearlos muy a menudo. Ocasionalmente se pueden emplear toallitas húmedas que no estén impregnadas de sustancias químicas, que ellos en su aseo cotidiano pueden ingerir, la frecuencia recomendada no deberá ser mayor de una vez al mes, será suficiente para que esté en perfectas condiciones y de manera saludable. Bañarlos cuando de verdad sea necesario, no les gusta el agua demasiado.

Cómo educar a mi gato

Al ser unos gatitos muy activos necesitan bastante entrenamiento. Hay que educarlos con cariño y paciencia, evitando las malas formas, hay que seducirlos y ganarnos su confianza y poco a poco irá conociendo nuestras pretensiones, llamándole la atención sobre lo que está mal y permitiéndole lo que está bien. Los momentos de juego son los apropiados para ir enseñándoles algunas normas, el adiestramiento en positivo da muy buenos resultados y el gato no se resistirá a obedecernos con tal de obtener alguna golosina o simplemente una caricia nuestra. Si el dueño sabe hacer entender al gato lo que espera de él, el animal seguramente le satisfará.

Es necesario que tengan juguetes con los que distraerse y practicar sus habilidades. Si tienes espacio y le puedes preparar un circuito con cajas y alguna estantería que no uses, en el que ejercitarse y se divierta pasando de un lugar a otro o saltando, verás que sus patitas cortas dan mucho juego. Las cajas son verdaderos tesoros para los gatos, si ven una caja solo quieren meterse en ella, ya para esconderse ya para salir corriendo o sorprendernos al paso.

Otro recurso muy utilizado son las cintas o palos con plumas, les chiflan, se vuelven locos si les haces seguirlas dando vueltas, para ellos son adictivas. Nosotros unidos a su juego evitamos que se aburra y estimulamos su agudeza visual, destreza y agilidad. Hay un sin fin de juguetes a nuestro alcance para facilitar el ejercicio y la distracción de los gatitos.

Vídeos de gatos Munchkin

En este video veremos 

En este otro vídeo 

video2

Imágenes de gatitos Munchkin

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de felino. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Gato Munchkin
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!