El Manx es un tipo o raza de gato, con orígenes Británicos y de un aspecto muy singular y poco corriente, caracterizado principalmente porque no tiene cola el gato de manx o presenta una cola más corta de lo normal e incluso con forma de muñón, una mutación genética completamente natural causada por la presencia de un gen dominante. ¿No te parece curioso ver un gato sin cola? Pués más te sorprenderá todo lo que tenemos que contante sobre la raza de gato Manx.

Origen del Gato Manx

Esta raza felina nació en las Islas Británicas, concretamente en la Isla de Man en el Mar de Irlanda, a la cual le debe su nombre. Es una raza de gato muy antígua, aunque se empieza a tener constáncia de ella durante el siglo XVIII. Se estíma que viajaba a bordo de los galeones de la armada española que, tras naufragar y hundirse algunas de las embarcaciones, consiguierón tomar tierra en las orillas de la Isla de Man, donde se hicieron muy comunes. 

Existen cientos de leyendas sobre cómo se originó esta curiosa raza de gatos sin cola, aunque la más simbólica es una antígua leyenda, en tiempos de Noé. Justo cuando el arca de Noé estaba a punto de partir y todas las especies animales habían subido ya, nuestro pequeño gato manx aún seguía entretenido jugando, por lo que para disculparse de su retraso ante Noé, decidió cazar unos ratones para entregarselos. Sin embargo, al entrar al arca cuando sus puertas estaban a punto de cerrarse, le cortaron su larga y preciosa cola, y desde aquel momento transmitió a su descendéncia la ausencia de cola.

Aunque dejando atrás los mitos y las leyendas, a día de hoy sabemos que no tiene cola por una mutación genética producida por un gen de caracter domiante llamado Man Taillessness que afecta a la longitud de su columna vertebral, y no a que el hombre haya participado en su desarrollo. Al comienzo de sus orígenes, estos gatos sin cola eran repudiados por esta mal formación, no obstante, a partir de los años 60s compenzaron a ganar popularidad y siendo oficialmente reconocidas como una de las siete razas de gatos sin cola o que carecen parcialmente de ella. 

Características físicas del Gato Manx

  • Tamaño: Mediano. 
  • Altura: desde 23 a 27 cm.
  • Peso: desde 3 a 7 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 9 a 15 años.
  • Alimentación: Entre 40 y 85 gr de alimento seco para gatos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, sedoso y abundante. Existe una variedad de pelo largo llamada Cymric
  • Color: Gran variedad de tonalidades Marrón, Blanco y Gris, sombreado, a rayas o con manchas.
  • Carácter: Enérgico, inteligente, sociable, cazador y cariñoso.

Tipos y Razas de gatos Manx

La preséncia de este gen recesivo les hace poder mostrarse de tres formas diferentes, en las que nos permiten diferencíar a tres tipos y variantes de gatos de la raza Manx dependiendo del tamaño y forma de su cola:

Gato Longies

Tienen la cola larga pero no como la de un gato normal.

Gato Stumpy

Tienen un pequeño muñón del tamaño de 1/3 del tamaño normal de una cola.

Gato Rumpy

No tiene cola, presentan un hueco en la base del rabo.

Fully tailed

Son los que tienen la cola más larga, llegando a ser incluso como la de un gato normal.

Rinser o Rumpy Rinser

Practicamente no tiene cola, cuentan con una pequeña protuberancia en la base del rabo, originada por la última o las tres últimas vértebras de su columna vertebral.

Carácter y comportamiento de los gatos Manx

El Manx es un gato con un temperamento muy tranquilo, equilibrado y reflexivo, el cuál se piensa bastante bien las cosas antes de actuar, por lo que no es común que pierda los papeles, suele quitarse del medio si algo no es de su agrado. Un gatito muy cariñoso y afectivo, que además, está considerado como un gato con actitud de perro, debido a la forma de demostrar su afecto y de llamar la atención. También son de estas mascotas que, aunque se llevan bien y quieres a toda la família, suelen escojer a un miembro, el cuál pasará a ser el elegido, con el creará un fuerte vínculo emocional y afectivo, o lo que es lo mismo, con el que dormirá las siestas, al que siempre seguirá y obedecerá, vamos será su gran lider de la manada predilecto.

Se trata de un animal muy inteligente y sociable, al que le encanta divertirse y jugar con los niños, ya que se lo pasa bomba con los juegos y las provocaciones de los más pequeños de la casa. Eso sí, tiene un alto instinto cazador, por lo que procura no jugar con ellos con las manos para evitar que te muerda o arañe. Además es suele relacionarse bién con el resto de las mascotas, lo que permite una convivencia pacífica y armoniosa,   por lo que en general es una fantástica mascota apropiada para cualquier família.

Cuidados para el gato Manx

Un minino de facil adaptación, aunque suele preferir tener acceso a los espacios exteriores, no es un animal muy apropiado para tenerlo siempre encerrado, ya que le apasiona correr y cazar cualquier cosa que llame su atención, lo cual disfruta practicando en el jardín de casa. Además es un gato muy curioso y nada tímido, por lo que le encantará explorarlo todo e incluso traerte a la alfomrbilla de casa todos sus trofeos que consiga cazar. Aunque es ocasiones pueda ser algo independiente, necesita de mucho contacto familiar y al menos saber que estás ahí. Verás como ronronea encantado tu gato manx a cambio de una buena y agradable sesión de caricias en el sofá.

Teniendo en cuenta su alto nivel de energía, es muy importante fomentar el ejercício físico e incluso una adecuada estimulación mental, para ayudar a mentener a nuestro gato estable y equilibrado durante todo el día. Por ello es recomendable jugar con ellos e incitarles a saltar, cazar y perseguir objetos, en definitiva, cualquier tipo de movimiento es positivo para ellos. Por lo que si quieres pasar un rato agradable y de lo más divertido, te recomendamos que visites nuestra sección principal de gatos, donde encontrarás un listado con los mejores juegos para gato. 

También es imprescindible acudir al veterinario con cierta frecuencia para para sus revisiones y controles periódicos, además de cumplir con su cartilla de vacunaciones y de administrarle una adecuada desparasitación, de tal modo que podamos evitar la gran mayoría de enfermedades gatunas que pueden amenazar con su vida.

No obstante, si quieres saber más sobre las principales enfermedades más graves de gatos y como poder prevenirlas, te recomendamos que visites nuestra sección principal de gatos donde encontrarás toda la información.

Higiene

La mayor preocupación que tendrás que tener con tu gato, además de darle mucho cariño y hecharle de comer, es cepillarlo. Si no quieres tener toda la casa llena de pelos y además evitar las molestas bolas de pelo que se le forman en su estómago de tanto lamerse, lo ás recomendable es que cepilles a tu gatito un par de veces por semana, y con algo más de frecuencia en época de muda, de tal forma le ayudaremos a eliminar todo el exceso de pelo muerto del que se desprende y evitaremos que lo trague, ayudandole también a mostrar un aspecto cuidado y elegante. Para ello podras usar un cepillo suave, haciendo pasadas en la dirección del pelo de manera delicada. 

Como podréis comprovar, vuestro minino es un animal muy limpio e higiénico, que pasará largos periódos acicalandose entre lenguetazo y lenguezado, por ello, nosotros no recomendamos bañar a un gato a no ser que se trate de un caso de vital importancia, ya que por lo general no les gusta ni disfrutan del agua, por lo que para qué darle ese mal rato, si ellos solos son capaces de dejarse impecables, además no dejaran de acerlo por muy limpios que se encuentren. De todos modos, lo que si podeis hacer para mantener a vuestro gato limpito y curioso, es humedecer un trapo o toallita y pasarla en la dirección del pelo una vez cepillado, de tal forma, eliminaremos la posible suciedad que haya adherida a su pelo, dejandolos relucientes e impolutos.

Como educar a mi gato

Los gatos como cualquier felino en general, son animales muy inteligentes, capaz de manipularnos para conseguir lo que quieren, no obstante, nosotros podemos conseguir educarlo de la misma manera si contamos con el método apropiado, y el refuerzo positivo nos sirve de gran ayuda para conseguirlo, ya que consiste en premiar a nuestra mascota siempre y cuando responda correctamente a una orde. Por ello, cargate de paciencia y de sus golosinas favoritas y no recurras a los gritos ni los castigos, ya que esto te hará retroceder en todo el proceso, consiguiendo incluso que nuestro gato nos coja miedo y nos pierda el respeto. 

Si teneis curiosidad sobre como se lleva a cavo y quereis aprender todas las técnicas y metodos para adiestrar o educar de manera correcta a un gato, os recomendamos visitar nuestra sección principal de gatos, donde encontrareis todo la información detallada paso a paso.

Vídeos de gatos Manx

En este video veremos 

<video1< p=””> </video1<>

En este otro vídeo 

video2

Imágenes de gatos de raza Manx

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de felino. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Manx
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!