El Manx es un tipo o raza de gato, con orígenes Británicos y de un aspecto muy singular y poco corriente, caracterizado principalmente porque no tiene cola el gato de manx o presenta una cola más corta de lo normal e incluso con forma de muñón, una mutación genética completamente natural causada por la presencia de un gen dominante. ¿No te parece curioso ver un gato sin cola? Pués más te sorprenderá todo lo que tenemos que contante sobre la raza de gato Manx.
Origen del Gato Manx
Esta raza felina nació en las Islas Británicas, concretamente en la Isla de Man en el Mar de Irlanda, a la cual le debe su nombre. Es una raza de gato muy antígua, aunque se empieza a tener constáncia de ella durante el siglo XVIII. Se estíma que viajaba a bordo de los galeones de la armada española que, tras naufragar y hundirse algunas de las embarcaciones, consiguierón tomar tierra en las orillas de la Isla de Man, donde se hicieron muy comunes.
Existen cientos de leyendas sobre cómo se originó esta curiosa raza de gatos sin cola, aunque la más simbólica es una antígua leyenda, en tiempos de Noé. Justo cuando el arca de Noé estaba a punto de partir y todas las especies animales habían subido ya, nuestro pequeño gato manx aún seguía entretenido jugando, por lo que para disculparse de su retraso ante Noé, decidió cazar unos ratones para entregarselos. Sin embargo, al entrar al arca cuando sus puertas estaban a punto de cerrarse, le cortaron su larga y preciosa cola, y desde aquel momento transmitió a su descendéncia la ausencia de cola.
Aunque dejando atrás los mitos y las leyendas, a día de hoy sabemos que no tiene cola por una mutación genética producida por un gen de caracter domiante llamado Man Taillessness que afecta a la longitud de su columna vertebral, y no a que el hombre haya participado en su desarrollo. Al comienzo de sus orígenes, estos gatos sin cola eran repudiados por esta mal formación, no obstante, a partir de los años 60s compenzaron a ganar popularidad y siendo oficialmente reconocidas como una de las siete razas de gatos sin cola o que carecen parcialmente de ella.
Características físicas del Gato Manx
- Tamaño: Mediano.
- Altura: desde 23 a 27 cm.
- Peso: desde 3 a 7 Kg.
- Esperanza de vida: desde 9 a 15 años.
- Alimentación: Entre 40 y 85 gr de alimento seco para gatos repartidas dos comidas diárias.
- Pelaje: Corto, sedoso y abundante. Existe una variedad de pelo largo llamada Cymric.
- Color: Gran variedad de tonalidades Marrón, Blanco y Gris, sombreado, a rayas o con manchas.
- Carácter: Enérgico, inteligente, sociable, cazador y cariñoso.