El Ocicat es un tipo o raza de gato, con orígenes Americanos y de aspecto exótico y salvaje similiar al de un leopardo mini o un ocelote, se caracteriza por ese pelaje moteado en diferentes tonalidades con orejas de lince, pero con un carácter dulce y sociable como el más lindo de los mininos. Si quieres saber más sobre esta increible y exótica raza felina estás en el lugar indicado. 

Origen del Ocicat

Esta raza felina nació en Estados Unidos, concretamente en el estado de Michigan, durante la época de los 60s, una criadora llamada Virginia Daly se decidió ha conseguir un gato doméstico, pero con el aspecto y la apariencia de un felino salvaje como el leopardo y el Ocelote, al cuál le debe su nombre, ya que es el resultado de combinar las palabras en inglés Ocelote y Cat, por lo que también se le conoce como Gato Ocelote. Para ello realizó un mestizaje con el objetivo de obtener siameses tabby point, es decir, con manchas atigradas, cruzando un Siamés de color chocolate con una mestiza de Siamés y Abisinio, de tal forma que en la camada encontró un pequeño macho de color marfil con manchas doradas, el cuál se consideró como el primer ejemplar de la raza.

A partir de ese momento, llamó la atención de otros criadores quieres, en un intento de enriquecer y perfeccionar la raza, comenzaron a cruzar a Siameses, Abisinios, Mau Egipcio, Gatos Orientales manchados, American Shorthair, hasta conseguir la apariencia actual de este increible gatito de aspecto salvaje, reconociendose oficialment como raza en el año 1987, lo que la hace una raza muy reciente y en proceso de expansión, ya que hoy en día, no existe ningún criadero en España especializado en esta raza.

Características de los Gatos Ocicat

  • Tamaño: Mediano.
  • Altura: desde 20 a 27 cm.
  • Peso: desde 2 a 7 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 10 a 15 años.
  • Alimentación: Entre 30 y 90 gr de alimento seco para gatos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, fino, liso y brillante.
  • Color: Moteado Spotted Tabby y Silver: Marrón, Chocolate, Lila, Canela, Fawn, Corso y Azul.
  • Carácter: Dócil, afectuoso, vital, cariñoso, curioso, sociable e inteligente.

Carácter y comportamiento del Ocicat

Su apariencia salvaje de pequeña fiera, oculta un gatito muy afectuoso, fiel y dócil con su dueño, de hecho se le considera como gato perro, por su forma de comportarse y actuar, siguiendote a todas partes y derrochando numerosas muestras de cariño y amor, eso sí, como buen gato, será cuando a él le apetezca, ya que también presenta momentos en los que necesita independencia, y se ausenta del mundo humano. Eso sí, también es bastante activo y vital, al que le encanta inspeccionarlo todo y llegar a los sitios más complicados e inaccesible, ya que su intinto de curiosidad no tiene límites.

El Ocicat un gato bastante sociable, permitiendo una buena convivencia con otros animales,  aunque lo más recomendable es socializarlo cuando es un cachorrito para evitar futuros problemas de conduca, ya que es probable que se muestre dominante con otros gatos. Curiosamente, este pequeñin ha heredado una gran particularidad del gato Siamés, sus propensos y caracteristicos maullidos, lo que le hacen ser muy expresivo gracias a sus grandes habilidades de vocalización, lo que puede resultar algo molesto para la convivencia, no obstante, seguro que te quedarás alucinado de los sonidos que son capaces de producir. Algo sorprendente es que el macho suele colaborar durante el parto de las crías, ayudando incluso a cortar el cordón umbilical, ya que es un animal con gran sentido de la manada.

Cuidados del Ocicat

Su gran fortaleza le brinda una salud de hierro, y su actitud tan social y familiar le permite adaptarse con gran facilidad a su nuevo habitat, aunque es bastante listo, le gustan los espacios cerrados y prefiere vivir en el interior, esto no quiere decir que los encerremos en una habitación, ya que igualmente tiene unas necesidades energéticas bastante altas, por lo que será muy recomendable que le preparemos alguna sala de juegos, con algún arbol para gatos y caminos con los que él pueda entretenerse, sino él se encargará de subirse en el primer sitio que pille al precio que sea. Por lo que además, es muy recomendable estimularlos física y mentalmente con juegos para mantenerlos entretenidos y alejarlos del estrés y la ansiedad. 

Si quereis saber más sobre los mejores juegos para gato, encontrareis un listado con toda la información detallada en nuestra sección de gatos.

Tened en cuenta que, aunque en ciertas ocasiones se muestre algo independiente, no soporta la soledad, necesida de un contínuo contacto con su familia con ciertas muestras de afecto. Por lo que si pensais dejarlo mucho tiempo solo, mejor será que conteis con la ayuda de algún amigo o familiar que lo acompañe.

No obstante, para que nuestra mascota dure por mucho tiempo y tenga una salud estable y equilibrada, es fundamental complir con el calendario de vacunas sin excepción, además de las periódicas visitas e inspecciones con el veterinario, para poder evitar la gran cantidad de enfermedades gatunas que les amenazan. También es importante una adecuada desparasitación y emplear pipetas o collares antiparasitarios para mantener a raya a las pulgas y garrapatas.

Si quereis saber más sobre las enfermedades más comunes en los gatos y como poder evitarlas, consulta nuestra sección de gatos donde encontrareis toda la información.

Higiene

Afortunadamente el Ocicat es un gato que no requiere de grandes cuidados, con un simple cepillado semanalmente será suficiente para eliminar todo el exceso de pelo muerto y así evitar la formación de bola de pelo en su estómago. Para ello emplea un cepillo suave para mascotas de pelo corto o incluso un guante de goma específico, que además ayudará a eliminar la suciedad presente en el pelo y será más agradable para el animal. 

Como todos los felinos intentará mantenerse lo más limpio posible, por lo que no se recomienda bañarlo, a no ser que se trate de un caso de vital importancia, lo que sí podeis hacer es pasarle un paño humedo por su cuerpo para ayudarle y facilitarle el trabajo, vereis como queda genial.

Como educar a mi gato

Los felinos pueden mostrarse algo testarudos y orgullosos, por lo que la mejor manera de adiestrarlos es armandote de paciencia y de sus golosinas favoritas, de tal modo que cada vez que consigamos que nuestro gatito responda a cualquier orden lo premiaremos, tal y como indica el refuerzo positivo. Los gritos y los castigos se quedaron desfasados en el olvido, ya que lo único que consiguen es el efecto contrario, además de que nuestro gato nos tema. 

Por lo que si estás interesado en saber los trucos y recomendaciones para adiestar a tú gato, encontrarñas toda la información necesaria en nuestra sección principal de gatos.

Vídeos de gatos Ocicat

En este video veremos 

<video1< p=””> </video1<>

En este otro vídeo 

video2

Imágenes de gatos Ocicat

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de felino. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Ocicat
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!