El Basset Hound es una raza de perro del grupo de los sabuesos, con orígenes franceses y se aspecto señorial aunque algo tristes y melancólicos, se caracterizan por ese cuerpo robusto con patitas cortas y principalmente por sus grandes y largas orejotas con la piel muy floja que le hace tener unos ojitos muy penosos y tiernos. Además, es bastante famoso y popular por ser el perro protagonista de Rastreator por estar considerado la mejor raza de perro rastreador del mundo, como buén sabueso que es.

Origen del perro Basset Hound

Esta raza canina nació Fráncia de donde proviene parte de su nombre, ya que el vocablo Basset procede del frances y significaba bajo o pequeño, mientras que Hound proviene del ingles, lo que significa Sabueso, y si lo contamos corectamente… ¡Tachán! Pequeño Sabueso o Bajo Sabueso. Este perro desciende directamente del San Huberto, otro poderoso gran sabueso de patas cortas, además de otros cruces que se realizaron con el Basset Artesiano de Normandía.

Se pretendía conseguir un excelente perro rastreados, que al contar con ese increible olfato y estar tan proximo al suelo, le mantenía en constante contacto con todos los rastros de diferentes olores, permitiendole seguir a sus presas hasta las madrigueras o escondites, lo que le hizo ser uno de los mejores perros rastreadores y el sabueso numero uno por excelencia por aquella época, ademas no tardó en convertirse en un perro excepcional para la caza, por sus fantásticas cualidades en caza meno,  en la caza de conejos y liebres y en el cobro de pierzas.

En el año 1866 se importó la primera pareja de Basset Hound a Inglaterra, donde su criador Lord Onslow se encargó de continuar con su descendencia, lo que también  relaciona su origen con Gran Bretaña.

Características físicas del Basset Hound

  • Tamaño: Medianos.
  • Altura: desde 33 a 38 cm.
  • Peso: desde 20 a 30 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 10 a 12 años.
  • Alimentación: Entre 310 y 410 gr de pienso para perros Medianos Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, liso y suave.
  • Color: Tricolores o Bicolores con combinaciones de Negro, Miel y Blanco, incluso Rojo.
  • Ladrido: Ladrador con timbre sonoro y grave, suele aullar.
  • Carácter: Amigable, cariñoso, tranquilo, divertido, sociable. 

Carácter y temperamento del Basset Hound

Esta raza del perro rastreatos o sabuesos tiene un comportamiento muy cariñosos y amigables pero sobretodo tranquilos, son de los que prefieren comer y tirarse en el sofá en lugar de salir a correr, lo que les hace estar todo el tiempo durmiendo. No obstante, también les gusta correr, hay tiempo para todo en la vida, pero en su momento correcto. También son unos buenos perros guardianes, ya que son bastante ladradores, y no dudaran en hacerlo bajo la sospecha o presencia de cualquier estraño, de hecho pueden llegar a sospechar de cualquier cosa, por eso es conveniente darle una correcta educacion y adiestramiento para evitar problemas de conducta.

Debido a su intinto rastreados, le encanta salir al exterior e olfatearlo todo, de hecho lo más probable es que no te haga ni caso cuando este en su faena, la verdad que los acostumbraron a tener una alta concentración cuando estan rastreando y no paraban hasta dar con su presa, por lo que armate de un poco de paciencia.

Pese a su apariencia melancólica y tristona, es uno perro muy alegre, divertido y risueño, que desean pasar el máximo tiempo con su familia y hacerte reir con sus caras y sus payasadas. Además son bastante sociables, lo que les permite convivir con cualquier tipo de animal sin problemas, ya que no son para nada agresivos, al igual con los mas pequeños de la casa, les encanta jugar y perseguirlos por toda la casa.

Cuidados de un Basset Hound

El perro Basset Hound es un gran dormilón suele tener tendencia a engordar y al sobrepeso, esto le suele pasar a todo el que le gusta comer y dormir, por ello tenemos que animarlo a salir a la calle un par de veces al día y darle unas buenas caminatas, incluso correr también les encanta. Aunque lo veas muy agusto en el sofá, piensa en él y sácalo, ya verás como una vez pasado el mal trago se lo pasará de miedo, además les encanta olfatearlo todo y descubrir cosas nuevas, es muy bueno estimularlo bastante para que no entren en rutina y se aburran. Cuando los saques a pasear es conveniente llevarlos atados, a no ser que estén en un recinto cerrado o bastante controlado, por que si se ponen en modo rastreator, hecharan a andar sin mirar atras, pudiendo perderse o tener algun que otro susto.

También requiere de bastante afecto, caricias y atenciones, ya que es un perro mimoso y bastante familiar, de lo contrario si se siente solo, falto de cariño o abandonado pueden llegar a deprimirse, estresarse, engordar y lo peor de todo, derivar en malos comportamientos. Ten cuidado con su espalda, no los cargues o los fuerces que pueden padecer de ella, además es conveniente hacerle revisiones periódicas en su veterinario, además de cumplir el calendario de vacunas que este nos establezca y usar collares antiparasitarios o pipetas para evitar las dichosas pulgas y garrapatas.

Cepillado

En conveniente cepillar a tu Basset un par de veces por semana, para librarnos de el exceso de pelo muerto y de la posible suciedad y al tener pelo corto lo más recomendable es usar un cepillo de celdas suave o un guante de goma especifico para animales. De esta manera tienes una escusa para dedicarle uno minutitos de relax y masajes. 

Baño

Este sabueso suele desprender un olor un tanto peculiar y desagradable, pero esto es lo que hay, tampoco podemos bañarlo todos los días, por que perjudicaríamos su piel. A si que lo máximo que podemos hacer es bañarlo una vez al mes y cepillarlo frecuentemente.

Para ello, con agua tibia y un champú específico para perros, frotaremos delicadamente su cuerpo para que la espuma llegue hasta su piel. Después aclararemos con agua tibia y repetiremos la misma operación para conseguir una limpieza mas profunda. 

Con la ayuda de una toalla eliminaremos el exceso de agua y con un secador con una potencia y temperatura média, terminaremos de secarlo.

Vídeos de perros Basset Hound

En este video en slow motion vereis un auténtico perro Rastreator en su día a día donde podreis ver todos y cada uno de los curiosos movimientos de su piel.

En este otro vídeo gracioso vais a ver a una gran camada de estos lindos y divertidos cachorritos corriendo en camara lenta para apreciar el gracioso movimiento de las pieles de sus caritas.

Imágenes de perros Basset Hound

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Basset Hound
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!