El Chihuahua, esta linda y diminuta criatura, de orígenes Mexicanos, está considerada una de las razas de perritos toy mas pequeñas del mundo y a su vez de las más longevas, llegando incluso hasta los 17 años de vida.  Además de ser de las razas más antíguas del continente Americano, hoy en día sigue siendo una de las mascotas estrella de Hollywood.

Origen del perro Chihuahua

Esta raza de canino nació en México, concretamente en la región de Chihuahua, de donde recibe su nombre. Se piensa que los perritos Chihuahua son una evolición de la raza Techichi, de la que se afirma, según historiadores, su presencia en el siglo IX, y que fueron domesticados por los toltecas, por ello se estima que es una de las razas mas antíguas del contienente. También es conocido como Chihuahueño, cuyos nombres tienen el significado de un lugar árido y arenoso por su antepasada história.

Características físicas del perro Chihuahua

  • Tamaño: Toy o Enano.
  • Altura: desde 15 a 23 cm.
  • Peso: desde 1,5 a  3 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 16 a 18 años.
  • Alimentación: Entre 40 y 95 gr de pienso para perros Toy Adultos repartido en tres comidas diárias, rico en contenido graso por su gran actividad.
  • Pelaje: Largo: liso y muy suave o corto: muy fino y suave.
  • Color: Amplia variedad de colores, negro, blanco, manchados y tricolores café, chocolate, gris, plata, con líneas y moteados.
  • Ladrido: Agudo, estridente y algo agresivo.
  • Carácter: Alegre, super cariñoso, nervioso, muy protector y valiente.

Carácter y comportamiento del Chihuahua

Este adorable perrito derrocha ternura, fidelidad y un amor incondicional hacia sus dueños, por los que siente auténtica devoción, llegando a ser bastante posesivos y celosos con otras personas que intentan relacionarse con sus dueños, por ello son ideales para personas que viven solas. Cuentan con una extremada inteligencia, lo que le permite aprender sobre su entorno,  por ello es imprescindible un adecuadro adiestramiento para evitar problemas de conducta. 

Son animales de rápida adaptación, aunque a la hora de relacionarse con otros animales, prefieren a los de su misma raza, por esta razón y por ser muy valientes y territoriales, en ocasiones son agresivos con otros animales de distinta raza que, sin tener conciencia de su tamaño, son capaces de enfrentarse a otros animales de mayor tamaño sin ningún tipo de problema. Al ser perrito pequeño y muy nervioso, no es una buena opción para niños muy pequeños, ya que al querer jugar con ellos lo único que conseguirán será ponerlos mas nerviosos, asustarlos e incluso hacerle daño, por esto se recomienda que se relacione con niños algo mas mayores y responsables. 

Cuidados de un Chihuahua

Estos animalitos, aunque sean pequeñitos, son muy activos, por lo que necesitan gastar energía, para ello es imprescindible pasear y jugar con ellos, que corran y se ejerciten en la medida de lo posible. Bien es cierto que esta raza de perro no requiere de gran espacio,  ten en cuenta su tamaño e intenta que todo lo que hagas con tu mascota sea proporcionado.

Son especialmente sensibles a los cambios de comida, por ello, establece un pienso que sea lo mas optimo para ellos e intentar no saliros de el. Como en todas las mascotas, sigue el calendario de vacunaciones como te indique tu veterinario y emplea pipetas o collares antiparasitarios para prevenir pulgas y garrapatas.

Cepillado

Como vimos anteriormente hay dos tipos de chihuahua según el tipo de pelo:

  • Chihuahuas de pelo largo: es recomendable un par de cepillados por semana, para eliminar el pelo que se le va desprendiendo y evitar la formación de enrredos. Emplea un peine suave para evitar partirle o arrancar el pelo.
  • Chihuahuas de pelo corto: realmente no requieren de un cepillado, es suficiente con pasarle un cepillo especial para pelo corto, o una toaya de manera ocasionalmente, para eliminar el pelo si está en epoca de muda y mantener su brillo natural.

Baño

El Chihuahua, como el resto de animales, no se recomienda lavarlos con frecuencia, por lo que será suficiente una vez al mes para mantener una correcta y adecuada higiene. Siempre emplear un champú específico y agua tibia para evitar que cojan frio. Devido a sus grandes orejas, es muy facil que le entre agua en el oido, por lo que tengan precaución y evitenlo a toda costa, podría ser bastante molesto para nuestro pequeñin.

Despues del baño, liarlo en una toallita para eliminar el exceso de agua y secarlo delicadamente con un secador  a una temperatura no muy alta.

Vídeos de perros Chihuahua

A continuación verán los mejores vídeos, en el que se demuestra la gran inteligencia del Chihuahua y lo divertidos y graciosos que pueden resultar estos pequeñines.

En este otro vídeo verán a unos preciosos y adorables cachorros de Chihuahua,  de lo más bonito del mundo.

Las mejores imágenes de perros Chihuahua

Bienvenidos al mejor listado de fotos de la raza de perro Chihuahua. Para verlas en tamaño completo haz clic en la fotografía.

Fecha
Mascota
Chihuahua
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!