El Dóberman Pinscher es un tipo o raza de perro, con orígenes Alemanes y un aspecto elegante, firme, bastante fibrado y algo imponente. Se caracteriza por su fina belleza y por estar siempre alerta y por ser muy afectuoso con sus dueños, cualidades que lo hacen un fantástico perro guardián. Si te gustan este tipo de animales, estás en el sitio indicado para conocer todo sobre ellos.

Origen de la raza de perros Dóberman

Esta raza canina nació Alemania, pais de origen del doberman, concretamente en la ciudad de Apola y se estima su presencia a partir del año 1880. Le debe el nombre a su creador, el señor Karl Friedrich Louis Dobermann, el cual se dedicaba a la recaudación de impuestos, un trabajo muy expuesto, en aquella epoca, a los asaltamtes y atracadores, ya que recorría grandes distancias con elevadas sumas de dinero encima, es por esto que tuvo la necesidad de desarrollar, mediante mestizaje, esta raza de perro fuertes y valientes para que le sirvieran como guardaespaldas y de esta manera auyentar a los posibles ladrones y maleantes. Se sospecha que proviene del cruce entre varias espécies con las que podría estar emparentado como son el Pinscher, el Manchester Terrier, el Braco de Weimar, el Beauceron, el Rottweiler e incluso con el galgo y el Gran Danés

Este perro recivió el nombre de Thuringer Pinscher, Polizeilicher Soldatenhund, que significa “perro soldado policía”, aunque también responde al nombre de Perro de Gendarmen o Gendarmerie y Dob para los amigos. Hoy en día se sigue usando este animal en los cuerpos de policía, antidrogas y en campañas de busquedad y rescate.

Características físicas del Dóberman

  • Tamaño: Grande.
  • Altura: desde 60 a 75 cm.
  • Peso: desde 32 a  45 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 10 a 13 años.
  • Alimentación: Entre 510 y 600 gr de pienso para perros Grandes Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, denso y áspero.
  • Color: Negro y Fuego, Azul y Fuego, Castaño y Aleonados e incluso Albino.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre alto.
  • Carácter: Dominante, inteligente, leal, altivo, orgulloso y cariñoso.

Carácter y comportamiento del Dóberman

Este selecto y leal compañero es de temperamento dominante, altivo y bastante orgulloso, además tiene un marcado instinto guardián y de protección a sus dueños, a los que ama y adora con locura, ya que a pesar de su imagen de perro asesino, es una mascota super cariñosa y bastante extrovertida, les encantan los niños y por su instinto protector cuidan de ellos en todo momento, no obstante no es una buena idea dejar a un perro, con esta fortaleza y actividad, a solas con un niño. Los extraños y desconocidos no le gustan tanto, al igual que otros animales de fuera de su entorno, por lo que para evitar problemas es fundamental una adecuada y correcta educación, adiestramiento y sociabilización para tener un perro sano, equilibrado y feliz. La hembra es algo mas mansa que el macho, el cual tiene un instinto guardián mas fuerte.

Olvidemos los mitos de los perros doberman, se decía que a este tipo de perro le crecía el tamaño a una mayor velocidad que el cráneo, o que el cerebro no les para de crecer, o que su cráneo es demasiado pequeño, lo que terminaba produciendole unos fuertes dolores y volviéndolos locos, lo que los convertían en perros agresivos. Incluso se ha llegado a decir que perdían el olfato con lo que no podñian reconocer a sus dueños y por ello les atacaban. Pamplinas, los que perderían el olfato probablemente sería los dueños, que a partir de sus malos tratos y un mal comportamiento hacia el animal, han respondido de forma agresiva a lo largo del tiempo. No hay mas que una correcta educación desde pequeños.

¿Es agresivo el Dóberman?

No son perros agresivos, aunque sí potencialmente peligrosos, ya que, al igual que cualquier animal, independientemente de su raza, de hecho suele ser más agresivo un chihuahua que este perro, la unica diferencia reside en el tamaño, la fuerza y la potencia de mordida, por ello vamos a ver como evitar que nuestro perro se vuelva agresivo, ya que puede hacerlo siempre y cuando ocurra esto:

  • Si no realiza el suficiente ejercicio o si está mucho tiempo solo, acumulará energía y hará que aumente su nivel de ansiedad, estres haciendo que se vuelva, travieso,  destructivo e incluso agresivo.
  • Si no se educa adecuadamente con paciencia y disciplina y en lugar de eso se le grita, se le pega o se le humilla, fomentará la agresividad en cualquier animal. Para ello su dueño o entrenador tiene que tener un caracter firme, serio y disciplinado.
  • Si se siente amenazado o alguien amenaza a su querido dueño, puedes darte por perdido.
  • Si otro perro lo provoca, siendo mas frecuente en los machos ya que son mas territoriales.

Cuidados del Dóberman

Esta imponente mascota requiere de ejercicio y paseos diarios, ya que es un perro muy activo, de la misma manera, necesita un hogar amplio en el que no se sienta enclaustrado, y si está en un jardín o pátio, no lo tengas atado, a ningún animal deberías tenerlo así, esto solo fomentará su agresividad, y aumentará su extres y estado nervioso, por lo que si no tiene el suficiente espacio ni el tiempo para dedicarle, mejor que escojan otra opción. Además requiere de mucha compañia y caricias de sus dueños, juega con él, fomenta el ejercicio, si te gusta el running a ellos les encanta correr, aprovecha todas las actividades al aire libre para ir acompañado de tu gran amigo.

Lo mas importante en este tipo de razas y tipos de perros doberman no son en sí los propios perros, sino sus dueños, ya que estos requieren de una estricta firme y responsable disciplina además de una gran experiencia y autoridad para poder adiestrarlos adecuadamente, son animales dominantes y no puedes permitirte tener un caracter debil e indeciso. Tú tienes que tener las riendas, ser el macho alfa, decidido y fuerte. No es una mascota ideal para alguien que se está iniciando.

Cepillado

Para mantener su pelaje limpio y brillante es recomendable cepillar a tu doberman un par de veces por semana, de esta manera eliminaremos el exceso de pelo muerto y con aún mas frecuencia en la época de muda, lo que evitará que lo deje todo lleno de pelos. 

En este tipo de animales de pelo corto, es muy buena opción peinarlos con una manopla de goma, ya que además lo mantendremos más limpio y así nos ahorraremos algún que otro baño.

Baño

Como en la mayoría de nuestras mascotas no se recomienda lavarlos en exceso, por lo que una vez al mes es más que suficiente. Para ello siempre utiliza un champú específico para perros teniendo en cuenta su tipo de pelo. Al ser un perro de gran tamaño, lo mas provable es que recurras a bañarlos en el exterior, por lo que solo te permitirá hacerlo en días soleados con buena temperatura. No permitas que salga el perro mojado a la calle en días de frio. Puedes enjabonar dos veces para obtener una limpieza mas profunda, en caso de que se encuentre realmente sucio. Aclaralo generosamente para eliminar cualquier resto de espuma y secalo adecuadamente con una toalla y si es necesario un secador con una temperatura y poténcia moderada. 

Vídeos de perros Dóberman

En este video veremos una serie de cortos con las reacciones de los perros Dobermann con niños, donde demuestra lo juguetones, cariñosos y protectores que pueden llegar a ser.

En este otro vídeo podremos ver a uno de estos perros jugando con un pequeño gatito, y vemos que pese a su gran tamaño y fuerza, es delicado para no hacerle daño a su nuevo amigo. 

Imágenes de perros Dóberman

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Dóberman
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!