El Fila Brasileiro es un tipo o raza de perro, con orígenes Brasileños y de un aspecto imponente donde nos muestra a primera vista su poder, bien proporcionado y carácter reservado. Estos perros fueron definidos hace años como perros desmesurados ya que todo en ellos suele ser excesivo, su coraje, potencia, agresividad e incluso en su nobleza y defensa con la familia. La expresión “fiel como un Fila” está inspirada en estos perros, su lealtad hacia su familia no tiene límites. En España está catalogado dentro de los perros potencialmente peligrosos, esto nos obliga a tener una licencia y registro en el ayuntamiento de nuestra localidad, así como sacar un seguro de protección civil frente a terceros.

Orígenes de la raza

Los orígenes de esta raza se desconocen. Los primeros fila de los que se tiene constancia datan de 1.671, los primeros colonos de Brasil necesitaban un perro polifacético que atendiera las necesidades de guardián de propiedades, cazador de presas grandes y protector de ganado vacuno. En tiempos de la esclavitud y en las plantaciones azucareras, donde había multitud de esclavos se hacía necesario su vigilancia y evitar que alguno se fugara y llegado el caso atraparlo. Se cree que surgieron del cruce de tres razas diferentes: los antiguos perros de presa o Bulldogs, los Mastiffs ingleses y los Bloodhound. Así tenemos un perro con la suma de las mejores cualidades de estas razas, y considerado en la actualidad como la raza de perros más popular de Brasil. En 1.954 se importaron algunos ejemplares a Alemania, y fue así como la raza llegó a extenderse por todo el mundo.

Características del Fila Brasileiro

  • Tamaño: Gigante.
  • Altura: desde 65 a 85 cm.
  • Peso: desde 50 a 75 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 8 a 11 años.
  • Alimentación: Entre 590 y 900 gr de alimento seco para perros Gigantes Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, denso y suave.
  • Color: Liso en un solo color o atigrado, manchado, negro o fuego.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre feroz.
  • Carácter: Fuerte, equilibrado, muy fiel, amigable con los suyos pero desconfiado de los estraños.

Carácter y comportamiento de la raza

El fila Brasileiro es un perro leal, fuerte y calmado, pero que llegado el momento puede volverse muy protector e incluso agresivo. Posee un gran olfato y una imponente figura, características que le acreditaron como el más temible perseguidor de esclavos fugitivos. El instinto de protección hacia los suyos y sus propiedades es muy desarrollado, y además es muy leal y servicial con sus dueños. Sus características físicas lo convierten en un perro enérgico y robusto, pero eso no quita que necesite cariño y afecto al igual que todas las mascotas. Bueno y paciente con los niños, se muestra afectuoso y obediente y muy fiel a sus dueños. Por el contrario, es desconfiado y poco amistoso con los extraños.

Si están correctamente socializados, a pesar de ser muy temperamentales, de estos excelentes guardianes puede decirse que son perros muy equilibrados. No son recomendables para personas sin experiencia o que tenga dificultades para ejercer la autoridad, se requiere destreza y conocimientos para poder encauzar adecuadamente la tozudez, la férrea voluntad y la inteligencia de este increíble perro. Este perro inteligente aprende rápido, estamos considerando la educación de un perro que puede ser peligroso, que por su tamaño más que considerable puede llegar a descontrolarse y mostrar la ferocidad de que hace gala.

Es esencial que el dueño de un fila tome conciencia de que ha de demostrar a suifiel amigo una gran fuerza en todo momento, seguridad en sí mismo, pasra que el perro le respete considerrandolo el líder alfa de la manada. Empezar enseñándole las órdenes básicas e ir aumentando la dificultad de las órdenes a medida que las vaya aprendiendo. Y siempre con técnicas de adiestramiento canino, como el refuerzo positivo, un método que se caracteriza por premiar las conductas deseadas del perro, dejando de lado aquellas no deseas, las cuales procurarás que vaya corrigiendo progresivamente. Los gritos no funcionan bien, y mucho menos el castigo físico. Al estar considerado un PPP, algunas familias con niños les surgen dudas sobre la conveniencia de llevar uno de estos animales a su hogar, si bien, en casi todos los ejemplares, la clave se encuentra en una adecuada socialización, consecuencia de la responsabilidad de su dueño.

Cuidados del Fila Brasileiro

El Fila Brasileiro no requiere unos cuidados muy meticulosos, es bastante saludable, pero no está exento de padecer ciertas enfermedades propias de los perros gigantes. Sus visitas al veterinario serán esporádicas, en especial para tener al día sus vacunas, que refuerzan su sistema inmunitario frente virus y bacterias. Es recomendable tratamiento antiparasitario, que se complementa con collar o aplicación de pipetas.

Conviene revisar sus orejas y pliegues que pueden dar cobijo a parásitos y bacterias, limpiarlos con algodón húmedo. La higiene bucal va a jugar un papel importante en la salud del perro, por lo que es conveniente acostumbrarlo a cepillados dentales que mantengan su boca en las mejores condiciones higiénicas, evitando el sarro y mal aliento. Sus necesidades de ejercicio no son muy altas, pero no se debe descuidar sus paseos diarios y sesiones de ejercicio mental. Necesitan grandes espacios y la vida urbana no es lo mejor para ellos, viven mejor en casas con jardines o en propiedades rurales, donde puedan expandirse y ejercitarse a su antojo.

Cepillado

Para que el pelo muerto no sea un problema, habrá que cepillarlo frecuentemente. El pelo corto es infinitamente más molesto que el largo, se clavan como agujas en tejidos, moquetas, tapicerías, en la ropa, en todas partes. Lo frenamos con una buena hidratación de la piel de nuestra mascota, después de su cepillado y lucirá brillante, fuerte y sano.

Baño

La higiene, como en cualquier mascota se ha de afrontar con responsabilidad, el fila no es nada coqueto, por lo que nos pondrá las cosas fáciles, dado que su mantenimiento es simple. Un baño al mes puede ser suficiente, pero si se ensucia no dude en bañarlo de nuevo. Si no está limpio y su piel hidratada, verá que el pelo se vuelve mate y la piel comenzará a presentar problemas, además padecerá unas mudas de espanto. Un perro con mal olor hace que todo el mundo le quiera menos. En época de muda el lavado será más frecuente, con un champú indicado para perros y en agua calentita, facilitará la suelta de pelo muerto y activará en crecimiento de nuevo pelo. Se ha de secar con aparato secador de mano que elimine restos de humedad, teniendo la precaución de no quemar el pelo que quedaría irrecuperable.

Vídeos del Fila Brasileiro

En este video veremos

<video1< p=””> </video1<>

En este otro vídeo

video2

Las mejores Imágenes del Fila Brasileiro

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Fila Brasileiro
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!