El Pastor Australiano Miniatura, más conocido como ovejero australiano o Aussie, es un tipo de raza de perro pequeño y elegante con cualidades asombrosas ya sea de perro pastor, como guía para personas ciegas o en detección de sustancias químicas y rescate de personas. En la actualidad es más una pequeña mascota, aunque puede ser un estupendo pastor y perro guardián. Este perro tiene una energía casi inagotable, capaz de correr 60 km al día.

Orígenes de la raza

En el siglo XIX, época del desarrollo en la costa Oeste de Estados Unidos, promovida por la fiebre del oro y también con motivo de la guerra civil, se produce una gran importación de ganado ovejero desde Australia y son precisamente pastores emigrantes de España, de la zona del País Vasco y de León, que acompañados de sus perros realizan tales trabajos. El pastor australiano se llama así porque los pastores españoles que los trajeron venían en barco desde Australia a la costa Oeste americana.

Este perro de excelentes dotes de trabajo, obediente y fiel, viene del ancestro Carea Leonés y del pastor inglés, aunando cualidades de gran inteligencia, resistencia y adaptabilidad a diferentes climas extremos y condiciones de altitud en la montaña y terrenos abruptos. Con el tiempo se fue desarrollando la raza y extendiendo por todo el país. El estándar de la raza se establece en y su 1.975 y su reconocimiento oficial en 1.991. En la actualidad esta raza está considerada una de las más populares en Estrados Unidos.

Características del Pastor Australiano Miniatura

  • Tamaño: Mediano. 
  • Altura: desde 35 a 47 cm.
  • Peso: desde 9 a 14 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 11 a 14 años.
  • Alimentación: Entre 190 y 260 gr de alimento seco para perros Medianos Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Doble capa, externa textura media y longitud moderada y algo ondulada, interna más densa, y por su cuello forma una especie de collarín. 
  • Color: Azul mirlo, Negro, Rojo, Rojo mirlo, con o sin marcas o manchas Blancas o  Fuego. 
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Cariñoso, amable, muy activo y leal. 

Carácter y comportamiento de la raza

El carácter del Aussie es protector, inteligente y muy activo, son perros que aman el entrenamiento, con los que es muy fácil trabajar y que aprendan nuevas habilidades, no en vano se hicieron muy populares en los rodeos del Viejo Oeste haciendo acrobacias y shows, su deseo de agradar y estar con su dueño le convierte en una mascota ideal. Su entrenamiento requiere algo de paciencia, al ser tan nerviosos captar su atención requiere algo de destreza y perseverancia. Inteligente y curioso pero que ante los desconocidos se muestra con cautela y reserva lo que hace de él un excelente perro guardián. En cambio con otros animales o mascotas se muestra sociable y dispuesto a una convivencia pacífica, aso sí que los demás estén en la misma línea. Para con los niños se muestra como uno más, su innata alma de cachorro no considera su edad, disfruta con alegría, diversión y el juego como si de un niño se tratara, al juego solo le pondrá fin el cansancio.

Cuidados del Pastor Australiano Miniatura

Este perro inteligente y muy activo necesita compañía, actividad física y mental. Ideal para personas deportistas a las que les guste ejercitarse en compañía de su leal amigo, personas que le puedan dedicar mucho tiempo entrenándolo y ejercitándolo en actividades de senderismo o similares. Es apropiado el entrenamiento de obediencia, con estímulos adecuados, no aplicar métodos de castigo o malos tratos. Son fáciles de entrenar porque anhela tu aprobación. Detesta pasar muchas horas solo y estar encerrado dentro de casa, esta situación le puede llevar a desarrollar comportamientos destructivos. En cuanto a su alimentación debe haber un equilibrio entre su ingesta y la energía que gaste, así el pienso deber ser alto energéticamente para mantener este vital perrito. En los paseos al aire libre ha de ir siempre con la correa, al ser tan impulsivo nos puede dar algún susto y el mismo pasarlo mal. Si puedes busca lugares en los que pueda correr a sus anchas y si es el campo mucho mejor. El perro ovejero es resistente a enfermedades y muy adaptable, sin embargo puede padecer algún problema de salud propio de estos animales. Como toda mascota deberemos llevar al día su calendario de vacunas y tratamiento antiparasitario que nos garantice su buena salud y fortalecimiento inmunológico, sin descuidar su higiene bucal que previene de la formación del sarro y otras infecciones.

Cepillado

Su manto abundante para que luzca bonito requiere de un cepillado a diario, que elimine restos de suciedad o pelos muertos. Así evitaremos que se enmarañe y lucirá un buen estado.

Baño

Nuestra nerviosa mascota se mantendrá limpia con un baño al mes, siempre con un champú suave para perros y procurando aclararle bien, que no queden restos de productos químicos, el secado minucioso con aparato secador evitando que le queden restos de humedad en la capa interna que daría lugar a la proliferación de hongos.

Vídeos del Pastor Australiano Miniatura

En este video veremos 

En este otro vídeo 

video2

Las mejores Imágenes del Pastor Australiano Miniatura

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Pastor Australiano Miniatura
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!