El Pastor Belga Malinois es un tipo de raza de perro pastor, con orígenes Belgas, y de rasgos lupinos, está caracterizado por su obediencia, agilidad y por su capacidad de mantener el rebaño asegurado, lo que ha hecho que sea considerado de los mejores perros pastores del mundo. Su nobleza y el afecto que demuestran los hacen ideales como animales de compañia. A nosotros ya nos ha enamorado ¿Te vas a dejar cautivar por sus encantos?

Origen de la raza Pastor Belga Malinois

Esta raza canina nació en Bélgica, lugar de origen del pastor belga malinois, concretamente en la provincia de Malines, de donde obtuvo su nombre. Este cánido proviene de una selección de perros pastores, liderada por el profesor Adolphe Reul, con la intención de elaborar una raza estandar y unificada, de gran inteligencia y agilidad. En el año 1891 se reconoció al Pastor Belga como una raza oficial, el cual fué muy valorado por los nativos por sus grandes habilidades y su valía para el trabajo, debido a que la mayoría de perros pastores tienen un gran sentido del deber y del trabajo. Esta selección generó 4 especies diferentes llamadas Malinois, Groenendael, Laekenois y Tervuerense distinguidas por la textura y longitud de su pelaje, consideradas dentro de la raza Pastor Belga.

Estos perros también responden al nombre de Chien de Berger Belge, Pastorus Belganus, Pastus Belgarius, belgian Sheppdog e incluso Ovejero Belga.

Características del Pastor Belga

  • Tamaño: Grande.
  • Altura: desde 56 a 68 cm.
  • Peso: desde 25 a  45 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 11 a 14 años.
  • Alimentación: Entre 350 y 550 gr de pienso para perros Grandes Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto y aspero; duro; largo y suave.
  • Colores: Bronceado, Caoba, Leonado carbonatado, Rojo carbonado con máscara negra, Marrón, Cervato con máscara negra Gris, Sable, Azul y Negro.
  • Ladrido: Ladrador con timbre fuerte grave.
  • Carácter: Inteligente, vigilante, amable y con gran vitalidad,

Tipos y razas de perros Pastor Belga

Estos son los 4 diferentes tipos de razas de pastor belga o Pastorus Belganus, aqui podrás diferenciar sus colores y pelajes. Haz clic en la foto para ver la imágen en tamaño compleo.

Pastor belga Malinois colores

Malinois

Pelo corto y áspero de colores cervato con máscara negra bronceado.

pastor belga Groenendael

Groenendael

Pelo largo en cuerpo y corto en la cara y por las patas de color negro.

pastor belga Laekenoir

Laekenois

Pelo duro como un alambre y de color cervato carbonatado.

pastor belga Tervuerense

Tervuerense

Pelo largo y doble capa de color marrón con máscara negra.

Carácter y temperamento del Pastor Belga

Esta increible espécie goza de una grán inteligencia fruto de un largo y tendido proceso de selección, además de un fuerte coraje y un nivel de vitalidad y energía muy elevado, son animales muy nerviosos y necesitan estar en contínuo movimiento, por ello sus necesidades de ejercicio son tremendas.

El comportamiento de la raza pastor belga suele ser muy cariñoso, amable y risueño, por lo que constantemente estarán demandandote de tu atención y cariño, aunque en ocasiones puede mostrarse algo celoso e impulsivo. Es un increible amigo de los niños, de los que disfrutará persiguiendolos y con sus largos e interminables juegos. Con instinto pastor, también puede ser un gran amigo de cualquier tipo de animal, pero para favorecer este aspecto, lo mas conveniente es sociabilizarlos desde que son cachorritos.

También existe algunas diferencias de comportamiento entre las cuatro distintas especies de Pastor Belga:

 Pastor Belga Malinois

Comedido y equilibrado, de caracter fuerte, proyector y guardián. Destinado como perro policía, guardián, etc. 

Pastor Belga Tervuerense

Algo dominantes de fuerte caracter, aunque estables y familiares.

Pastor Belga Groenendael

Muy jugetón, delicado, alegre, activo y muy dulce y entrañable, es una mascota ejemplar para la familia.

Pastor Belga Laekenois

Algo más tímidos e inseguros, aunque muy obedientes, alegres y activos.

Cuidados del Pastor Belga

Nuestro gran amigo es muy enérgico y requiere de mucho espacio donde gastar su energía, por lo que no podemos tenerlo encerrado sin salir de casa, de lo contrario fomentaríamos su nivel de estres y ansiedad, por lo que se volverám muy destructivos, ladrarán mucho, comenzarán a morderlo todo, a cavar agujeros, romper macetas e incluso intentaran escaparse. Recuerda un perro aburrido y deprimido recurrirá a su instinto mas salvaje. Por ello es fundamental largas sesiones de ejercicios, paseos interminables e incluso running. Son perros que tiene la necesidad de sentirse útiles y estar ocupados. Es imprescindible seguir el libro de vacunaciones según nos estipule su veterinario, ademas de usar pipetas y collares antiparasitarios, de esta manera mantendremos alejadas a las pulgas y garrapatas.

Se adapta rápidamente a su familia y al entorno pero eso sí, requiere de bastante atención y afecto por parte de sus dueños, con los que creará un vinculo de amistad y amor eterno.

Cepillado

Estos tipos de perro mudan con mucha frecuencia el pelo, por lo que es imprescindible un cepillado algo mas profundo de manera semanal. De esta manera, ayudaremos a eliminar el exceso de pelo muerto y mantendremos su manto mas límpio y brillante. 

Baño

Como en la mayoría de animales, no se recomienda lavarlos en exceso, ya que podríamos perjudicar su piel y acarrear graves problemas dermatológicos. Por ello se recomienda bañarlos entre 9 y 6 veces al año aproximadamente. Para ello emplear siempre un champú específico para perros y teniendo en cuenta el pelaje de este.

Para una limpieza mas profunda se puede aplicar dos veces, asegurate de eliminar todos los restos de espuma con abundante agua para eliminar los productos químicos de la piel. 

Vídeos de perros Pastor Belga

En este video veremos un obediente y docil Pastor Belga Malinois colores cervato con máscara negra de 6 meses de edad, demostrandole todo su conocimiento a su dueño.

En este otro vídeo podeis ver un precioso cachorrito de Pastor Belga Malinois muy jugetón y divertido. 

Imágenes de perros Pastor Belga

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro, el Malinois, el Groenendael, el Laekenois y el Tervuerense . Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Pastor Belga
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!