El Pastor Caucásico o Mastín del Cáucaso es una raza de perro de tipo moloso, con orígenes Caucásicos y de aspecto impresionante, con la mayor potencia de presión de mordida de todos los perros. Siempre ha sido utilizado como animal de trabajo, guarda y defensa del ganado y de personas. También conocido como Ovcharka,lo que significa en ruso perro pastor.

Origen del Pastor Caucásico

Desde la antigüedad viene trabajando como perro pastor en las Montañas del Cáucaso, que le dan nombre, guardando el ganado frente a ladrones y animales como lobos y otros predadores, también como guarda y vigilante, incluso como perro militar. Su origen se cree está en la raza Mastín Tibetano autóctono de la región montañosa del Himalaya, llegados a Europa de manos de tribus y pastores nómadas. A partir de ahí el pastor del Cáucaso, aislado de otros perros, mediante la selección natural se desarrolla durante cientos de años, quedando los más fuertes y sanos. Dentro de esta raza se conocen dos tipos de perros: los de Montaña, musculosos y pelaje largo, para soportar las inclemencias del tiempo, y los de Planicie de pelaje más corto y visualmente más altos y complexión menos musculosa.

En la actualidad la mayorías de perros caucásicos son híbridos resultantes del cruce de variedades establecidas, así como con perros del Asia Central, haciendo que la variedad rusa parezca un perro superior. Las principales líneas sanguíneas rusas de esta raza pueden trazarse desde Moscú hasta San Petersburgo, aunque todavía se pueden encontrar varias líneas sanguíneas diferentes en la cordillera del Cáucaso. En todos ellos se pueden observar características distintivas en las diferentes regiones. Así están: los perros Georgianos, los perros del Daguestán, el tipo Astrakán, los perros del Cáucaso Turco, el Garban, la variedad azerí Volkodav, etc. Hasta el legendario Alano, también es descendiente de esta familia de perros del Cáucaso.

Características del Pastor Caucásico

  • Tamaño: Gigante.
  • Altura: desde 65 a 75 cm.
  • Peso: desde 45 a 75 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 10 a 11 años.
  • Alimentación: Entre 500 y 890 gr de alimento seco para perros Gigantes Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Liso, áspero, muy agundante de textura fuerte,  además puede ser, corto, semilargo o largo. 
  • Color: Gris, Blanco, Dorado, Terroso y Rojizo.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre ronco y muy sonoro.
  • Carácter: Equilibrado, obediente, fiel, cariñoso y desconfiado de los extraños.

Carácter y comportamiento del Pastor Caucásico

El Ovcharka es un perro muy independiente y actúa en base a su percepción de la situación por la que atraviesa, tiende a ser dominante y le cuesta obedecer, por lo que necesita de un dueño dominante que sea capaz de controlarlo y esté dispuesto a transmitir y ser el jefe de la manada, es decir, dejarle claro quién es el lider del grupo. Algo tan sencillo como demostrar obediencia cuando se le dé una orden. Son importantes la orden de acudir a la llamada, sentarse e incluso que se quede quieto. 

Sin embargo se integra perfectamente con la familia, dentro de ella no le cuesta aceptar a extraños, siempre que sean aceptados por el dueño, se mantendrá alerta y no les perderá de vista. Es muy territorial y acostumbra a gruñir o ladrar ante cualquier ruido o presencia de extraños. Su poder disuasorio es determinante para emplearlo en la guarda de la casa. Con los niños son bastante tolerantes y tranquilos, adoptan el papel de protección. Habiendo sido criado para la agresión, no se recomienda para personas sin experiencia.

Nuestro Pastor Caucásico se trata de un perro fuerte, enérgico y atlético, descrito como típicamente feroz con los extraños, por lo que es importante que el Ovcharka reciba un buen entrenamiento, es fundamental adiestrarlo desde cachorro, para fortalecer su obediencia y evitar sustos innecesarios, si no existe una situación de peligro. Juntarle con otros perros y personas desde cachorro para que se acostumbre a ellos es muy buena idea. En los paseos hay que llevarlo bien atado, para evitar que se enzarce en peleas si cree que invaden su territorio. Este no es un perro para vivir dentro de un piso, necesita de un espacio donde poder sentirse libre y poder correr y jugar a su antojo y a ser posible vallado.

Cuidados de un Pastor Caucasico

A pesar de ser generalmente saludables y longevos, el Mastín del Caucaso es propenso a padecer de displasia de cadera, obesidad y problemas cardíacos. Las visitas regulares al veterinario pueden ayudar a prevenir problemas de salud antes de que avancen demasiado, lo que permitirá tratarlos con prontitud. Sus vacunas han de ser llevadas al día, así como tratamiento antiparasitario indicado por el veterinario, amén de collar protector, especialmente en verano. Tampoco se debe descuidar una buena higiene bucal que le aleje de posibles infecciones. Los climas calurosos no son los adecuados para ellos. Cuando son adultos tienen bajos niveles de actividad, pero no hay que renunciar al ejercicio suficiente a diario. Su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo. Estos gigantes necesitan de grandes cuidados debido a sus características.

Cepillado

Su larga melena precisa de un cepillado frecuente, prácticamente a diario, para eliminar pelo muerto, nudos y mantenerlo limpio y con buen aspecto. El cepillado siempre es una buena ocasión para estrechar lazos con la mascota, que agradecerá todo el cariño y atención que le demos.

Baño

El Mastín del Cáucaso se debe bañar cada seis u ocho semanas, al no ser un perrito que se nos suba en brazos no es necesario una excesiva pulcritud, ya que eso podría desembocar en pérdida de su manto acido que protege la piel.

En un espacio amplio, con una manguera y sin miedo a mojarnos, este perro no se resistirá a un buen baño. Acostumbrado a los climas fríos no será necesario que el agua esté tibia.

Vídeos de perros Pastor Caucásico

En este video vais a ver a unos pastores caucásicos muy contentos y emocionados de ver a su dueña, correteando y jugando por todas partes.

En este otro vídeo vereis a la anterior pareja macho y hembra de estos perros gigantes jugueteando entre ellos sin parar. 

Imágenes del perro Pastor Caucásico

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Pastor Caucásico
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!