El Perro de Agua es un tipo o raza de perro pescador con un llamativo aspecto por su pelaje rizado y lanudo. Sin lugar a dudas una de las razas más queridas en España, también conocido como Perro Andaluz, destaca por su habilidades de natación, gracias a ese cuerpo atlético. El perro de agua español es una raza muy apreciada por sus labores de trabajo en el pastoreo, la pesca y como animal de compañía. Su cara es redonda con orejas colgantes, parece que fuera una oveja debido a su pelo lanudo. Hoy es un perro de compañía que derrocha amor y alegría.

Origen del Perro de Agua

Es una raza muy antigua aunque no se conoce con exactitud su origen. Se cree que este perro, es de origen turco y que llegó a Andalucía a través del comercio marítimo, junto con los rebaños de ganado. Se cree descendiente del antiguo perro Barbet, que ha dado lugar a otras razas del estilo, como son el Poodle o caniche, el perro de agua portugués, el francés, o el romagna. Debido a su destreza en el agua y dotes olfativas, el perro de agua español se ha utilizado durante siglos como perro de pastores y como perro cazador, recuperando las aves abatidas por su dueño en zonas marinas y pantanosas. En la actualidad esta raza sigue ayudando a los pastores y se ha hecho un hueco en la policía y bomberos en sus tareas de rescate y un excelente animal de compañía.

Característica físicas del Perro de Agua

  • Tamaño: Mediano.
  • Altura: desde 45 a 55 cm.
  • Peso: desde 14 a 22 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 12 a 14 años.
  • Alimentación: Entre 310 y 410 gr de pienso para perros Grandes Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Largo, rizado y lanoso. 
  • Color: Negro, Marron, Beige o Blanco en diferentes tonalidades e incluso Bicolor. 
  • Ladrido: Ladrador con timbre medio fuerte.
  • Carácter: Equilibrado, alegre, fiel, laborioso y siempre en busca de complacer a su dueño. 

Tipos y razas de Perro de Agua

Existen diferentes razas de perro de agua dependiendo su lugar de origen, en este listado encontrarán las variedades de esta raza más comunes, como el perro de agua español, el perro de agua americano, portugués  o irlandés.

perro de agua español

Español

perro de agua barbet

Barbet

perro de agua americano caracteristicas

Americano

perro de agua frison

Frisón

raza perro de agua portugues

Portugués

perro de agua irlandes precio

Irlandés

lagotto romagnolo raza

Lagotto Romagnolo

Carácter y comportamiento del Perro de Agua

El perro de agua español, es un perro de trabajo versátil con instintos para la caza, el pastoreo y la guarda, se caracteriza por ser sumamente inteligente, a la par que fuerte y un carácter bien equilibrado. Sin embargo en ocasiones puede ser algo desobediente, sobre todo si se encuentra con un apetecible rio o lago donde sumergirse un rato. Es un compañero excelente con la familia, muy atento y de temperamento cariñoso y leal. Disfruta jugando con los más pequeños de la casa, aunque cuando los niños se ponen pesados e insistentes, el perro puede llegar a irritarse, por lo que conviene que sus juegos siempre sea en compañía de un adulto.

El perro de agua aprenderá rápidamente todo lo que le enseñes, comienza a enseñarle las órdenes de adiestramiento básicas, a partir de las doce semanas. Como es muy glotón, simplemente con un poco de comida y alagarlo mucho cuando lo haga bien. Por el contrario cuando lo haga mal, simplemente con ignorarlo y no regañarle ni castigarle.

Su facilidad para el aprendizaje nos da pie a enseñarle todo tipo de juegos y habilidades caninas o de obediencia, requiere de mucha actividad física y mental. A esta raza se le da bien los deportes acuáticos y competiciones de agility, por lo que es ideal para familias activas, deportistas, amantes de la naturaleza, que encontrarán en el perro de agua el compañero ideal. Se adaptan perfectamente a vivir en pisos o casas, aunque es necesario ejercitarlos a diario ya que son muy activos y juguetones.

Es un formidable perro guardián, dado que es un animal receloso y desconfiado con los extraños. A la hora de relacionarse con los demás es reservado por eso es muy importante que se socialice con personas y otros animales, para evitar que se convierta en un perro muy protector y territorial. A otras mascotas las respetará, su comportamiento es bueno siempre. Su alimentación es importante que sea rica en proteínas, al ser un perro tan activo requiere un pienso energéticamente alto.

Cuidados del Perro de Agua

Como ya hemos dicho, necesita hacer ejercicio físico intenso a diario o en su defecto correr y jugar con otros perros para mantenerse en forma. Se muestra muy efusivo en la calle ya que tiene necesidad de grandes dosis de ejercicio. Son ideales para pisos pequeños, además como sueltan poco pelo pueden andurrear por toda la casa, son muy caseros. Su salud es fuerte pero no está libre de padecer enfermedades comunes a todas las razas. Con las revisiones veterinarias recomendadas será suficiente para evitar estos problemas. Las vacunas fortalecen su sistema inmunitario frente a virus o bacterias. 

También periódicamente se debe tratar parásitos intestinales y llevar collar antiparásitos. Como toda mascota le prepararemos un rinconcito de la casa donde colocaremos su camita que será su lugar para descansar y no muy lejos su comedero y agua que procuraremos renovársela cada día. Entre sus cuidados está el pasar por la peluquería al menos una vez al año, preferiblemente al final de la primavera que ya no hace frío y puede desprenderse de su abrigo de invierno.

Cepillado

Su gran manto de pelo se recomienda cepillar ocasionalmente, no requiere de grandes cuidados, con unas atenciones mínimas lucirá un espectacular pelaje para salir y presumir de tu mascota. Lo encrespado de su pelo facilita que se le adhieran incluso espigas u otras partículas de suciedad, tendrías que utilizar un peine de púas metálicas anchas, que facilita la eliminación de nudos.

Baño

Pese a que le gusta tanto el agua, no le debes bañar más de una vez al mes ya que los productos de su limpieza, aun siendo los indicados para perros pueden degradar el manto ácido de su piel. Por ello enjuágale bien y el secado solamente en invierno para que no se quede húmedo que pudiera enfriarse. La hidratación de la piel después del baño mejora sus defensas frente a patologías cutáneas.

Vídeos del Perro de Agua

En este video vereis a Punto, un precioso perro de agua super obediente y disciplinado demostrando todas sus capacidades.

En este otro vídeo vais a ver a unos adorables cachorros de perro de agua español de color marrón muy juguetones.

Imágenes del Perro de Agua

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Perro de Agua
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!