El Perro Pila Argentino es un tipo o raza de perro, con orígenes Argentinos, os presentamos una de las escasas y exóticas razas sin pelo, de piel suave, calentita y oscura, con una línea estilizada y de aspecto estético muy apreciado. Se caracterizan por la ausencia de pelaje por todo su cuerpo, excepto en la cola y la cabeza, donde tiene una especie de cresta, no muy densa, similar al Crestado Chino. La popularización de la raza es bastante reciente, habiendo estado cerca de la extinción en varias ocasiones, en especial en el siglo XX, donde se pusieron de moda razas importadas consideradas de mayor categoría. No obstante, en la última década se ha formado un pequeño movimiento para el rescate y restauración de esta raza precolombina. Desde hace seis años se organiza en la provincia de Salta la Fiesta nacional del perro Pila Argentino, con la finalidad de fomentar la cría controlada y mejoramiento de la raza, “Proyecto Pila Argentino”.

Origen del perro Pila Argentino

Esta raza canina nació en las provincias del Noroeste de Argentina, se cree descendientes del perro sin pelo del Perú y evidencias arqueológicas de unos 3.000 años. Partiendo de ejemplares peruanos, estos de talla más grande, se llegó hasta el pila tamaño mediano de unos 40 cm. y al pila pequeño de unos 30 cm. Estos perros probablemente evolucionaron en las regiones de alta montaña, se extendieron por el norte de los Andes y el sur de Colombia y hacia el sur a ambos lados de la Cordillera de los Andes, al centro de Chile y Argentina. El inca enviaba a sus emisarios con regalos para mejorar las relaciones con las poblaciones vecinas, y ejemplares de pila eran ofrecidos como presente de buena relación. Con los siglos surgieron diferentes variedades: el pila chaqueño, similar a los ejemplares mexicano y peruano, de extremidades largas, y el pila andino, de extremidades cortas y cuerpo alargado, que suele ser más puro, protegido del mestizaje. Eran perros muy apreciados por su piel caliente, y utilizados para entibiar camas o dar calor terapéutico.

Este tipo de perros también responden al nombre de Perro Pila o Perro sin pelo Argentino.

Características físicas del Perro Pila Argentino

  • Tamaño: Pequeño.
  • Altura: desde 25 a 35 cm.
  • Peso: desde 6,5 a 8 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 15 a 18 años.
  • Alimentación: Entre 120 y 190 gr de pienso para perros Pequeños Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Pelusita apenas perceptible en ocasiones con algunos pelos largos.
  • Color: Generalmente Negro y Pardo Oscuro, aunque tambien los hay Gris, Marrones claros y con manchas Blancas en la parte inferior.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Dulce, cariñoso, alegre, despierto, algo sociable y tranquilo.

Carácter y comportamiento del perro Pila Argentino

Estos perros precolombinos son un tipo de perrito muy alegre, juguetón y dinámico y excelente guardián, es arisco. Los aborígenes lo elegían porque era desconfiado con los extraños y muy avisador, y rara vez muestra comportamientos agresivos; pero con la familia son muy cariñosos, con gran necesidad de contacto humano, se supone que por el instinto de supervivencia que pueda garantizar la continuidad de la raza. Además, se adapta muy bien a vivir en cualquier tipo de vivienda, es inteligente y muy activo, lo que facilita su adiestramiento, que si lo hacemos desde cachorro nos aseguramos un comportamiento adecuado en el futuro. Sus necesidades de ejercicio son altas, ya que tiene mucha energía, con un par de paseos diarios y un rato de juego se tumbará a nuestros pies dispuesto a descansar.

Cuidados del Perro Pila Argentino

A pesar de su aspecto frágil, los pila tienen una salud excelente, pero su piel al no poseer apenas pelo, requiere cuidados específicos ya que es propenso a sufrir irritaciones y afecciones cutáneas, en especial los de piel más clara, Por ello debemos protegerle cuando salga a la calle con un protector solar sobre su cuerpo, además de cremas hidratantes, ocasionalmente para mantener su piel sana e hidratada. En temporada de frío agradecerá que le abriguemos con alguna ropita que podrá lucir orgulloso de los cuidados de su amo.

El grado de alopecia varía de un individuo a otro: algunos carecen totalmente de pelo a excepción de los bigotes, y otros llegan a tener prominentes penachos en la cabeza, cola y patas, pero de textura suave y escasa. Esta alopecia es provocada por un gen que a su vez provoca la ausencia de dientes. Estos perros una vez pierden los sientes de leche y son adultos, quedan con pocos dientes definitivos, es por ello que debemos tener especial cuidado con su dieta, ofreciéndoles alimentos adecuados que puedan morder. Habiéndose criado libre de desórdenes genéticos, son resistentes a las típicas enfermedades caninas, no obstante conviene vacunarlos para mantener activo su sistema inmune. Los perros bien cuidados gozan de una vejez muy sana, gran longevidad, salvo que suelen perder todos o casi todos los dientes. Las garrapatas pueden ser su principal parásito, que se combate con collar protector y pipetas aplicadas alrededor del cuello.

Cepillado

El perro sin pelo Argentino no requiere de ningún cepillado, únicamente a los perros pila con pelo, en los demás perritos no es necesario.

Baño

Es una raza que no desprende mal olor, pero la particularidad de acumular grasa en la piel, hace necesario bañarlos con algo de frecuencia, aunque como en la mayoría de las mascotas no se recomienda más de una vez al mes. Para ello emplear siempre un champú específico para animales y en este caso, tiene que ser para animales sin pelo, controlando con precaución la temperatura del agua, ya que son animalitos de piel sensible.

Tras el baño, con una toalla eliminar el resto de agua y en caso de usar secador habrá que tener especial cuidado dada su sensible piel, por lo que lo haremos en baja potencia con una temperatura suave y a una distancia prudente. En este tipo de perros es aconsejable usar cremas hidratantes específicas, debido a que tieden resecarse y al descamamiento.

Vídeos del perro Pila Argentino

En este vídeo vais a ver a un auténtico Perro Pila sin pelo Argentino, una increible raza muy popular en la actualidad.

Imágenes del perro Pila Argentino

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Pila Argentino
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!