El Podenco es un tipo o raza de perro dedicado exclusivamente a la caza, de aspecto muy parecido al chacal se caracterizan por su gran agilidad y el gran desarrollo de sus sentidos, lo que le hacen ser uno de los perros de caza más efectivos y eficientes a la hora de buscar y dar con la presa, gracias a su increible visión muy aguda, a su tremendo olfato, y a su afinado oido. ¿Necesitas saber mas sobre este pequeño trofeo? Aqui te lo contamos todo.

Origen del Podenco

Esta es una raza canina muy antígua, de hecho se calcula que ya melodeaba por la época del antíguo Egipto hace unos 3.000 años, incluso hay algún escrito que los ubica por la localidad de Segesta, Sicília, no obstante, su orígen mayormente viene delimitado por el Norte de África, lo que los hace estar considerados como perros primitivos.

Al igual que hoy en día, estos perros estaban destinados a la caza, y de la misma manera fueron bastante apreciados por su facilidad de rasterar y atrapar a sus presas

Características del perro Podenco

  • Tamaño: Mediano.
  • Altura: desde a cm.
  • Peso: desde 6 a 30 Kg dependiendo el tipo.
  • Esperanza de vida: desde a años.
  • Alimentación: Entre 120 y 410 gr de pienso para perros Grandes Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto y liso.
  • Color: Blanco, Marrón y Rojo.
  • Ladrido: Ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Activo, vital, energico, siempre alerta, cariñoso.

Tipos y razas de perros Podenco

Existe una gran variedad de razas de perros Podenco dependiendo principalmente de la región donde fueron criados, esto dio consigo unos linajes diferentes desarrollando rasgos físicos que los diferencian como podremos apreciar a continuación. Si quieres ver las imágenes en tamaño completo haga clic en cada fotografía.

Ibicenco

Canario

Andaluz

De Creta

Portugués

Cirneco del Etna

Maneto

Pharaoh Hound

Carácter y comportamiento del perro Podenco

Son animales muy nobles, leales, responsables con su labor y muy serviciales. Son de bastante cariñosos y completamente sumisos a las ordenes de su dueño, al que no paran de demostrarle su adoración mediante saltos y alabanzas, ya que son bastante nerviosos y jugetones, aunque muy ágiles e inteligentes y para nada agresivos.

Siempre estan atentos, a la espera de algún movimiento de algo a lo que poder seguir el rastro, tienen un instinto cazador muy fuerte, de hecho, intentaran establecer contacto contigo a traves de su boca, intentaran cogerte la mano, el brazo, eso si, sin apretar lo mas minimos sus dientes, ya que son de boca blanda, para evitar destrozar las presas. Son algo independientes, cuando algo les llama su atención, tienden a no obedecer, por eso es probable que desaparezcan y vuelvan al dia siguiente con un montón de nuevas historias.

Cuidados del Podenco

No hay mucho que decir de estos animales, necesitan completa y absoluta libertad, por eso son ideales en fincas, cortijos, granjas o incluso casas con jardín. Tienen unas cantidades inmensas de engergía qie necesitan quemar, ademas de mucho afecto y ganas por estar en contacto con nosotros, si pasan mucho tiempo solos tienden a desobedecer y ser un poco trastos, dado que su gran inteligencia los provee de un sin fín de travesuras con las que distraerse. No son un buen perro para tener en la ciudad ni mucho menos en un piso, ya que su vida se desarrolla en contacto con la naturaleza.

Como con el resto de los animales, aunque sean para trabajo o para ocio, necesitamos garantizarnos de que tengan una buena salud y para ello lo mejor es seguir su libro de vacunaciones según nos estipule su veterinario, hacerle revisiones periódicas y ademas  usar pipetas y collares antiparasitarios, de esta manera mantendremos alejadas a las pulgas y garrapatas, que de esto el campo está lleno.

Cepillado

Está claro que un cepillado semanalmente a nadie le hace daño, por lo que no estaría de mas, así también ademas de eliminar el exceso de pelo muerto, podemos evitar que crie pulgas o garrapatas, si los dejamos como olvidados, estamos acondicionandolos perfectamente para estos insectos.

Baño

Es bueno bañarlos entre 9 y 6 veces al año aproximadamente. Para ello emplear siempre un champú específico para perros y en estos casos se puede aprovechar que sean específicos para animales de campo o granjas, evitando así la proliferación de pulgas y garrapatas. Para una limpieza mas profunda se puede aplicar dos veces, asegurate de eliminar todos los restos de espuma con abundante agua para eliminar los productos químicos de la piel. Secalos bién y ya estarán listos para revolcarse de nuevo por el barro.

Vídeos de caza con Podenco

En este video vamos a ver a el Podenco Ibicenco en plena acción en la caza de conejo y de perdiz, una auténtica maravilla de perro cazador con una estupenda habilidad.

En este otro vídeo vereis a unos cachorritos de podenco muy energico juguetones.

Imágenes de perros Podenco

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Podenco
Puntuación
51star1star1star1star1star
error: Content is protected !!