El Presa Canario o Dogo Canario es un tipo o raza de perro del grupo molosoide, con orígenes Españoles y de aspecto gigante,  fuerte y ágil, pero de carácter noble y fiel. Se caracteriza por una cabeza maciza y compacta llena de arrugas en la frente cuando se pone en posición de alerta, además de un cuerpo muy proporcionado y rústico que no pasa desapercibido. Este perro en España forma parte de la lista de especies potencialmente peligrosas y para su tenencia es obligatorio un permiso y darse de alta en el registro municipal, además de tener un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Orígenes de la raza

Como su nombre sugiere proviene de las Islas Canarias, considerado un símbolo natural de las islas. Su historia es antigua, hay quien piensa que el can da nombre a las islas (Can-arias). Estos perros descendientes del antiguo perro “Majorero” que en tiempos prehispánicos ya eran usados por los indígenas como perros protectores del ganado. Más tarde con la llegada de los europeos, se empieza a experimentar con el mestizaje con perros llegados del continente, como el presa español. El Presa canario es resultado de diversos cruces partiendo del oriundo perro majorero y los perros molosoides llegados de Gran Bretaña como el Mastín inglés. Por el siglo XVIII la raza casi se extingue consecuencia de la práctica de peleas de perros que tan aficionados eran los británicos llegados a las islas. Afortunadamente esta práctica fue prohibida en España a partir de los años 40. Es en 1.970 que surge cierta conciencia local sobre el valor de los presa, y comienzan a seleccionarse y criarse para asegurar su supervivencia y recuperación. Aún a día de hoy hay diferencias de aspecto y no hay un único linaje uniforme dentro de la raza.

Características del Presa Canario

  • Tamaño: Gigante.
  • Altura: desde 55 a 66 cm.
  • Peso: desde 45 a  70Kg.
  • Esperanza de vida: desde 10 a 12 años.
  • Alimentación: Entre 550 y 800 gr de alimento seco para perros Gigantes Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, liso y áspero.
  • Color: Marrón chocolate Atigrado, Marrón claro Atigrado, Negro sólido y Blanco con máscara negra.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Tranquilo, muy seguro de sí mismo, timido, reservado y muy fiel.

Carácter y comportamiento de la raza

Es un perro muy equilibrado, seguro de sí mismo y gran instinto guardián, lo que hace que sea un poco distante con desconocidos, por el contrario es muy cariñoso con su familia a la que tiene un gran apego. Es un perro muy obediente, lo que facilita el  aprendizaje y con el que podemos trabajar habilidades caninas y distintos ejercicios de obediencia. En actitud de alerta se muestra firme y mirada vigilante, es extraordinario como perro guardián, fiel y muy cariñoso y dulce. Ideal para los niños con los que se muestra muy protector, con la precaución de que por su tamaño hay que saber como jugar con el y cómo comportarse para evitar situaciones incómodas. El adiestramiento y socialización son básicos para una buena convivencia y siempre con el respeto debido al animal. Este no es un perro recomendable para principiantes o que no hayan tenido contacto con perros de raza grande. En ocasiones se aconseja acudir a un experto que nos ayude en el manejo de este tipo de perros.

Cuidados del Presa Canario

Uno de los cuidados fundamentales en los animales es la alimentación, esta raza es eminentemente carnívora por lo que la base de su alimentación será la carne que deberá ser cocinada, preferentemente hervida que es mejor para su salud. La mayor parte será carne con algo de huesos y también frutas y vegetales al menos un 10%, y siempre variado. El pienso con alto contenido en cereales no es indicado. Con una dieta carnívora y una dosis de ejercicio diario el perro estará en perfecto estado de salud. El ejercicio físico es fundamental que le libere del estrés, para ello dos o tres paseos diarios y moderadamente largos le mantendrán activo. Muy importante el factor de entrenamiento y socialización para tener una mascota equilibrada y que sepa respetar las normas de conducta y obediencia, su carácter temperamental requiere de un entrenamiento en positivo con algo de paciencia y firmeza, se debe iniciar en la etapa de cachorro a ser posible. Para las salidas a la calle siempre con correa y bozal observando las medidas de obligatoriedad de esta raza. Imprescindible estar al día en cuanto a vacunaciones y tratamiento antiparásitos intestinales periódicamente.

Cepillado

El Presa es un perro de sencillos cuidados, basta un cepillado semanal que elimine los restos de pelo muerto y suciedad, con un cepillo de cerdas naturales que no irrite su piel.

Baño

No se debe bañar en exceso para evitar que se elimine la protección natural de su piel, será suficiente cada seis y ocho semanas, salvo que esté muy sucio. Utilizaremos para ello un champú especial para perros y con especial precaución de que el enjuague sea meticuloso que no deje restos de jabón que pudiera irritar su piel.

Vídeos del Presa Canario

En este video veremos 

<video1< p=””> </video1<>

En este otro vídeo 

video2

Las mejores Imágenes del Presa Canario

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Presa Canario
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!