El Saluki es un tipo o raza de perro, con orígenes Egipcios, de aspecto elegante y refinado, se caracteriza por sus largos y sedosos flecos en la parte de atras de las patas y en sus orejas. Es un simbolo de honor y fué considerado, para los musulmanes, como el perro enviado por Alá, el cual recivió el nombre de El Perro Real de Egipto. 

Origen del perro Saluki

Esta raza canina nació en Oriente Médio, se cree que se originó en un antiguo llamado Saluq, de donde obtuvo su nombre. Su historia se remonta a la época Egipcia, aproximadamente por el año 2.100 a.C., ya que se afirma que fué la mascota oficial del Rey Tutankhamon, dato contrastado por todas las inscripciones talladas en piedra en la que aparecia el Rey junto a un par de Salukis Reales, siendo de las razas más antíguas de Lebreles, y la que se estima que desciende del Lobo del desierto de Ara. 

Debido a su gran velicidad y agilidad, fué empleado durante miles de años como perro de caza, y gracias a sus grandes habilidades consiguió hacerse muy valorado en el mundo árabe. En el año 1840, este perro fué llevado a Inglaterra donde fué conocido como Lebrel Persa o Galgo Persa, lugar donde, con el paso de los años, se dió a conocer y empezo a llamar su atención para concursos y esposiciones de belleza canina, ademñas de como mascota.

Características del perro Saluki

  • Tamaño: Mediano.
  • Altura: desde 58 a 71 cm.
  • Peso: desde 18 a 27 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 12 a 14 años.
  • Alimentación: Entre 280 y 380 gr de pienso para perros Medianos Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, liso y suave en el cuerpo, con flecos largos, sedosos y emplumados en la parte posterior de las patas, rabo y orejas.
  • Color: Blanco, Crema, Beige, Rojo, Gris y Marrón, Negro y Marrón e incluso Tricolor.
  • Ladrido: Ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Tranquilo, docil, muy fiel y leal.

Todas las razas de Galgos

Existe una gran variedad de razas de galgo o lebrel, en este listado encontrarán las razas más comunes de esta especie.

Carácter y temperamento del Saluki

Como gran parte de los Lebreles, son animales muy tímidos, inteligentes, sensibles y leales, por lo que necesitan un poco de tiempo para entablecer una amistad, solo es cuestión de ganarse su confianza, no obstante son algo independientes, incluso dicen que tienen cierto comportamiento felino, aunque hay muchos momentos es los que son bastante juguetones, amables y simpáticos.

Por lo general son bastante tranquilos, por lo que los niños le gustan en cierta medida, ya que no soportan las travesuras ni que lo pongan nervioso, si son mayores y le dan un trato tranquilo estupendo, ya que no quiere que le molesten. Són cariñosos y afectivos, pero también algo reservados, por lo que en ciertas situaciones necesitarná aislarse y tener paz y tranquilidad, sobre todo con la presencia de extraños, no obstante con otros animales suele ser sumiso y puede mostrarse curioso, aunque cuidado con los mas pequeños, recuerda que sigue conservando los genes de ese rey cazador que fué.

Sin duda, lo ideal es socializarlos al máximo desde chachorros para conseguir una estabilidad y un equilibrio en su día a día.

Cuidados del Saluki

Aunque sean perros tranquilos, tienen una alta necesidad de correr, por lo que es necesario sacarlos un par de veces al día para cubirir sus necesidades fisicas, ademas es recomendable estimularlos mentalmente, también necesitan bastante compañia y de nuestro afecto, ya que de lo contrario se aburrirán y su inteligencia dará para hacer trastadas. Recuerda, cuando los saques a pasear, evita soltarlos, con las altas velocidades que cogen, como algo les llame la atención, lo has perdido, además, no suelen responder a su llamada cuando estan en plena carrera, por ello buscate una correa bastante larga, que le permita suficiente libertad pero bajo tu control. A estos animales les gusta dormir en casa y en una camita blandita y acolchada, ya que su corto pelo y su fina piel le hace ser algo friolero, por lo que mantenlo alejado de las bajas temperaturas y protégelo en la medida de lo posible. También, si duermen en una superficie muy rígida, se dañarán las patitas tan huesudas que tienen. Aunque es cierto que durante el día necesitan de amplitud para poder estirar sus piernas y sentirse libres.

Como con cualquier mascota, es imprescindible seguir el calendario de vacunación establecido por su veterinario, y usar collares antiparasitarios y pipetas, para mantener alejados a las pulgas y garrapatas. 

Cepillado

Para mantener ese aspecto curioso y elegante que los caracteriza, lo ideal es cepillarlos un par de veces por semana, de esta manera evitaremos la formación de enrredos en sus preciosos flecos y eliminaremos el exceso de pelo muerto y las particulas de suciedad que se le van adheriendo del contacto con el exterior. 

Baño

Dentro de lo que cabe, es bastante curioso y delicado que no suele ensuciase mucho, incluso intentará acicalarse él mismo, por ello tampoco es recomendable bañarlo en exceso. una vez al mes o cada dos meses es más que suficiente. Para ello humedeceremos todo el animal con agua tibia y aplicaremos un champú específico y apropiado para este tipo de perros, teninedo en cuenta su pelaje. Frotaremos delicadamente todo su cuerpo para repartir la espuma bien. Después aclararemos con abundante agua tibia y repetiremos la misma operación para conseguir una limpieza mas profunda, en caso de ser necesario. 

Tras el baño usaremos una toalla para eliminar el exceso de agua y con la ayuda de un  un secador con una potencia y temperatura média, teniendo precaución de no pegarlo a su piel y un cepillo para evitar enredos en los flecos, terminaremos de secarlo. Evita que salga humedo a la calle, ya que podría resfriarse, es bastante friolero.

Vídeos de perros galgos Saluki

Este es el mejor video donde vais a ver a estos perros en su pleno habitat natural y desempeñando sus grandes cualidades de caza.

En este otro vídeo vereis lo juguetones que son estas mascotas y ese increible pelazo con sus eleganates flecos en color blanco.

Imágenes de perros Saluki

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Saluki
Puntuación
51star1star1star1star1star
error: Content is protected !!