El Scottish Terrier es un tipo o raza de perro, con orígenes Escoces, es bastante conocida por su característico perfil y su gran lealtad, es el más alocado y fanfarrón, apodado por los ingleses “Gallo del Norte”. Thomas Brown lo describe como “bajo en estatura, con un cuerpo fuerte musculoso y cabeza desproporcionadamente grande y hocico alargado”, son perros de tamaño pequeño pero fuertes y resistentes, de apariencia un poco pesados para su tamaño, el cual le facilitaba el acceso a las madrigueras.

Origen del Scottish Terrier

El historiador Plinio El Viejo describe en su obra “Historia Natural” como un perro de baja estatura que se arrastra por las madrigueras y matorrales persiguiendo zorros, tejones… y otras alimañas y que persigue a sus presas bajo tierra. Así se comenzó a criar y desarrollar aquellas razas que pudieran realizar este trabajo, que obligatoriamente debían ser muy fuertes, con gran olfato y valientes, para enfrentarse a presas semejantes y lo suficientemente pequeñas para adentrarse en las madrigueras. El nombre le viene dados por su actividad de “Tierra” y origen “Escocés”. Los terrier de las Highlands escocesas, valientes, tenaces y agresivos, durante años en la caza de zorros, tejones y conejos fueron considerados una sola raza y es a principios del siglo XIX que las diferencias y evolución de cada uno lleva a reconocer cinco razas diferenciadas: Scotish Terrier, Cairn Terrier, Skye Terrier, Dandie Dinmont Terrier y West Highland White Terrier.

En el libro La historia de Escocia de Don Leslie, hace una descripción del Scottish. El rey Jacobo VI de Escocia tuvo gran admiración por la raza. A lo largo de la historia gran cantidad de personas y criaderos han trabajado incansablemente para potenciar esta raza. El período de 1.920 a 1.940 supuso un gran progreso y popularidad para el Scottish Terrier, se importaron perros británicos y en los años 30 alcanzó la cima de su popularidad en Estados Unidos. Este perro ha ganado muchos aficionados en todo el mundo, convertida en una raza muy popular y muy querida.

Características del perro Scottish Terrier

  • Tamaño: Pequeño.
  • Altura: desde 25 a 28 cm.
  • Peso: desde 8 a 11 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 12 a 15 años.
  • Alimentación: Entre 150 y 200 gr de pienso para perros Pequeños Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Doble capa, duro enrredado, largo y aspero.
  • Color: Negro, Trigo y Atigrado en diferentes tonos.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Amable, juguetón, cariñoso, algo serio, valiente y siempre alerta.

Carácter y comportamiento del Scottish Terrier

Este perro independiente y obstinado, algo serio e inteligente, tiende a ser distante, por lo que es un buen perro guardián. Y aunque no es un modelo de obediencia, son muy fieles a su familia y crean un vínculo muy estrecho con su amo. Los terrier son  cavadores naturales, por lo tanto en el jardín no conviene dejarlos solos. Estos perros se adaptan bien tanto a la ciudad como a la vida campestre. El entrenamiento es una buena manera para asegurar que el perro se comporte correctamente, en un principio puede ser agresivo con otros perros, lo que se corrige con un buen adiestramiento, esta razas es fácil de adiestrar solo hay que ser firmes y él responderá a todas las órdenes. El entrenamiento de obediencia debe ser consistente y persuasivo y por supuesto nunca maltratarlo.

Cuidados del Scottish Terrier

Como en la mayoría de perros, esta raza no estás libre de enfermedades de tipo hereditario, se recomienda que animales afectados por cualquier enfermedad, además de ser tratados convenientemente, no deberían ser utilizados como animales reproductores. En comparación con otras razas su mantenimiento estético es exigente, por lo que no hay que descuidarlo. El acicalado conlleva el corte de pelo una o dos veces al año, también se le suele practicar el Stripping o entresacado de pelos con las manos, a fin de sanearlo y facilitar su crecimiento. Se debe visitar al veterinario cuando las circunstancias lo requieran, en especial para las vacunas, y mantener una buena higiene dental y limpieza de oídos que garantice su salud. Sus necesidades de ejercicio no son excesivamente altas, no correteará como un loco por el parque pero sí disfrutará de un par de paseos diarios y un ratito de juegos. Se le debe proveer de un lugar para dormir que considere su espacio de descanso.

Cepillado

Entre los cuidados que debemos dar a la mascota está el cepillarle regularmente y al menos dos o tres veces por semanas, la dureza de su pelo requiere un cepillo de cerda natural pero fuerte, el disfrutará mientras le pasas el cepillo por su cuerpo.

Baño

No se recomienda bañarlos más de una vez cada cuatro o seis semanas, ya que será suficiente para que se mantenga curioso y saludable. Para ello emplea siempre agua templadita que facilite la limpieza y un champú especial para perros, que mantendrá el PH de su piel en buen estado. Secalo con una toallita y con secador a temperatura y potencia media para quitar el resto de humedad que podría perjudicar su piel.

Vídeos de perros Scottish Terrier

En este video vereis a un Scottish Negro de lo más obediente demostrando todas sus capacidades y lo que es capaz de aprender.

En este otro vídeo vais a ver a unos tiernos y adorables cachorritos de Scottish de color blanco correteando y jugando sin parar.

Imágenes de perros Scottish Terrier

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Scottish Terrier
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!