El Shar Pei es un tipo o raza de perro del grupo molosos, con orígenes Chinos y de muy raro pero atractivo aspecto totalmente único y diferente, se caracteriza por estar plagado de arrugas y tener una actitud similar a un gato, además de ese impresionante porte y figura magestuosa, el cuál fué considerado como un símbolo de longevidad para la cultura china y ser nombrados como la raza más rara del mundo según el libro Guinness de los Récords. ¿Te pica la curiosidad verdad? Tranquilo, vamos a contarte todo sobre este curiosísimo perro.

Origen de la raza de perros Shar Pei

Esta raza canina nació China, el cual es el pais de origen del perro shar pei, durante la época de la Dinastía Han, aproximadamente por el año 206 a.C., donde se destinaban como guardianes de tumbas y tempos. Este curioso animal fué muy respetado y apreciado en la história por los chinos, ya que lo consideraban como un simbolo de amor y vitalidad. La traducción de su nombre significa piel de arena, ya que su color y el movimiento de sus curiosas arrugas simulan la arena de las dunas cuando es movida por el viento.

Con el paso del tiempo, desafortunadamente se empleó para la caza del emperador e incluso en peleas de perros, supuestamente cuentan que las arrugas eran su escudo protector, ya que si otro animal les mordía, ellos gracias a la elasticidad de su piel, seguían teniendo suficiente libertad de movimiento para contraatacar a su enemigo y así poder venderlo, además de no producir unas heridas tan profundas.

A causa del Régimen Comunista Chino, el Shar Pei, al igual que muchas otras razas, estuvo a punto de extinguirse, debido a que se consideraba un derroche innecesario de alimento, al igual que un icono de burguería, se prohibió la tenencia de mascotar sancionando cruelmente al que veían con alguna, e incluso se produjo una masacre para desacerse de ellas, pero gracias a las buenas relaciones internacionales y a la exportación, en los años 60 se consiguió llevar algunas especies a Estados Unidos, consiguiendo así salvar y perpetruar la especie, aunque esto trajo consigo la aparición del Shar Pei Americano, volviendo una raza bastante popular en la sociedad.

Características del perro Shar Pei Chino

  • Tamaño: Mediano.
  • Altura: desde 43 a 53 cm.
  • Peso: desde 17 a 25 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 12 a 14 años.
  • Alimentación: Entre 280 y 370 gr de pienso para perros Medianos Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, aspero, duro y plagado de enormes arrugas.
  • Color: Negro, Sable, Silver Sable, Cervato, Leonado o Fawn, Rojo, Crema Ártico, Crema y una gran diversidad de colores diluidos.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Independiente, algo tímido, reservado, desconfiando, cariñoso.

Temperamento y carácter del Shar Pei

Se trata de un animal bastante curioso, ya que más que un perro se asemeja a la forma de ser de un gato, ya que su comportamiento es bastante independiente y tranquilo, que en muchas ocasiones no te piensa hacer ni caso por mucho que lo llames o le ordenes cualquier cosa, les encanta ir a su santa bola. No obstante es un perrete cariñoso y afectivo, pero lo será solo cuando a él le apetezca, además es de estos tipos de perro de un solo dueño, quiere decir que eligen a un miembro de la familia que ellos consideran apropiado y crear un vinculo muy fuerte, basado en la amistad, el cariño y la lealtad, que muy dificil sera de romper, esto no quiere decir que no se lleve bien con el resto, solo que uno de vosotros sereis el elegido y “el favorito”. Con los niños también se lleva bastante bien, unicamente tiene que saber respetar su espacio y parar cuando ellos no tienen mas ganas de juego. 

Tienen un fuerte insinto de protección, estando siempre alerta por si se acerca cualquier estraño o si escuchan algo fuera de lo habitual, avisandote en ese mismo instante con una serie interminable de ladridos, lo que lo hacen un buen perro guardián. También es territorial y se muestra distante y reservado con los desconocidos, que pueden mostrarse muy tímidos y asustadizos, o por el contrario agresivos, al igual que con otros animales, al ser de naturaleza dominante, tienden a proclamarse el lider de la manada, y si no le obedecen o se le revelan se puede llegar a enfadar bastante, por ello es muy importante socializarlos muchísimo de pequeños, con muchas personas y animales diferentes, de esta manera conseguiremos que sea natural la presencia de otros seres y conseguiremos que reine la paz en su convicencia. 

Esta claro que este es uno de los casos en los que no se trata de un perro normal, por ello tienes que estar bastante concienciado a la hora de dar el paso y adoptar uno, ya que luego no hay vuelta atrás.

Cuidados del perro Shar Pei

Es un perrete activo, principalmente en sus primeros tres años de vida suele ser mas travieso y revelde, que necesitara de un mayor gasto energético, cuando se hace adulto se relaja bastante, volviendose incluso algo sedentario. De igual forma, necesita salir unas tres veces diárias para poder cubirir sus necesidades físicas, ya que puede padecer de sobrepero, también aunque sea algo testarudo, es inteligente y es positivo reforzar y estimularlo mentalmente para que se sienta útil y entretenido. 

Son unos perros bastnte caseros, aunque frecuentemente les gusta pegarse alguna que otra corrida y slir a estirar las piernas por el jardín. Por lo que tampoco requieren de una mansión para vivir, un pisito no les parece mal, eso si, manteniendo sus salidas diarias. Es conveniente que le busqueis un lugar tranquilo, apartado de ruidos y de la zona de transito, piensa que son perros independientes que muchas veces huyen del agobio de las personas o simplemente quieren relajarse y estar tranquilos. Es mimoso pero solo cuando les apetece, hay ocasiones que cuando los tocas se encogen como un gato y salen pitando.

También es es importante cumplir el calendario de vacunas establecido por su veterinario y pasar revisiones periódicas,  y usar collares antiparasitarios o pipetas para prevenir las pulgas y garrapatas. Es una mascota delicada que puede padecer problemas de piel, ya que el constante roce y movimiento puede llegar a irritarlos, problemas auditivos, tienen un oido pequeño y con poca ventilación que puede ser un gran foco de infecciones, también suele padecer problemas en los ojos por exceso de parpados, llegando incluso a perder la visión, lo que se resuelve con una delicada operacion para retirar el exceso de piel, además de una enfermedad hereditaria muy peligrosa llamada fiebre del Shar Pei, la cual tenemos que detectar a tiempo.

Cepillado

Es conveniente cepillar a tu Shar Pei al menos una vez por semana, pero hazlo delicadamente, ya que hay ciertos perros con una gran sensibilidad en la piel que les puede llegar incluso a molestar que los acaricies, por lo que ve con cuidado las primeras veces, hasta conocer como es tu perro. 

Baño

Puedes bañar a tu perro pero con precaución ya que tienen a tener un alto grado de sensibilidad en su piel, por lo que podremos bañarlos cada dos o tres meses. Tranquilos, será suficiente, si lo cepillais diáriamente no habra problema. 

En primer lugar humedeceremos al delicado perrito con agua tibia y aplicaremos un champú apropiado para perros y específico para su piel sensible. Frotaremos delicadamente todo su cuerpo para que la espuma llegue hasta su piel. Después aclararemos con agua tibia y repetiremos la misma operación para conseguir una limpieza mas profunda. 

Con la ayuda de una toalla eliminaremos el exceso de agua y si la climatología no lo permite, terminaremos de secarlo con un secador con una potencia y temperatura média.

Vídeos de perros Shar Pei

El mejór vídeo para conocer de lleno a el Shar Pei, donde lo vereis jugando e interaccionando con otros de ellos en diferentes colores, crema, rojo y gris.

En este otro vídeo vais a ver a un adorable y juguetón cachorrito de esta única y preciosa raza de perros con arrugas.

No puedo para de ver vídeos de este increible animal, por eso aqui os dejamos el último vídeo con unos shar pei adolescentes muy divertidos en plenos juegos. 

Imágenes de perros Shar Pei

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Shar Pei
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!