El Shih Tzu es un tipo o raza de perro, con orígenes Tibetanos, su nombre significa en chino “perro león”, es un perro de raza pequeña que destaca por su espectacular pelaje y su deliciosa expresión, convirtiéndose en una de las razas preferidas actualmente.

Origen del perro Shih Tzu

Esta raza canina nació en el Tíbet, en su história se empleava en los monasterios budistas como perro guardián, era considerado un perro sagrado. Fue perro exclusivo de la nobleza china, en el siglo XVII el Dalai Lama regaló al Emperador diversos ejemplares. La emperatriz Ts´euhi, admiradora de esta raza, contaba con más de un centenar de ellos, que por desgracia a su muerte la popularidad de esta raza sufrió un importante revés. Se cree resultado de cruces de las razas Lhassa Apso y Pekinés, El Shih Tzu no se conoce fuera de China hasta principios del siglo XX. A principio de los años treinta llega a Europa de manos de los viajeros que llegaron hasta China y pasa a convertirse en el perro favorito de nobles y ricos; En 1.955 esa moda se extiende por EE UU.

Características físicas de un Shih Tzu

  • Tamaño: Pequeño.
  • Altura: desde 20 a 27 cm.
  • Peso: desde 4,5 a 9 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 11 a 15 años.
  • Alimentación: Entre 120 y 190 gr de pienso para perros Pequeños Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Suave manto de doble capa, largo y muy denso con bonita caida.
  • Color: Dorado, Blanco, Marrón, y Negro.
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Vivaz, inteligente, alegre, alerta e independiente.

Carácter y temperamento del Shih Tzu

Esta raza pequeña es muy inteligente, con un comportamiento sociable y alegre, alerta a lo que ocurre en su entorno y su dulce carácter lo ha convertido en una de las mascotas más populares. Su socialización es fácil ya que son perros muy amistosos y sociables por naturaleza, aprenden con facilidad y rapidez y siempre con el adiestramiento positivo. Excelentes perros de compañía para personas solas o familias con niños, con los que se lleva muy bien, siempre y cuando estos le respeten y no le maltraten.

Cuidados del perro Shih Tzu

Sus enormes ojos requieren un cuidado especial y parte del mismo es recogerle el pelo que hay sobre su cabeza con un lazo y conseguir el mejor aspecto posible. Su pelo no da alergias a personas alérgicas, tiende a enredarse, por lo que algunos propietarios de estas mascotas prefieren mantenerlos con el pelo más corto. Su alta vitalidad requiere de ejercicio físico diario y sus necesidades de compañía son muy altas, por lo que son muy adecuados para vivir en pisos acompañados la mayor parte del tiempo. Propensos a desarrollar ansiedad por separación. En cuanto a enfermedades lo más significativo es sus ojos y oídos que un cheque veterinario alejará de posibles infecciones. No hay que descuidar el calendario de vacunaciones, ni su higiene bucal. Los collares antiparasitarios son muy convenientes para mantenerlos sanos.

Cepillado

Debido a lo espectacular de su manto, lo idóneo es mantener su pelo recogido, pero previamente lo habremos cepillado para eliminar cualquier resto de suciedad y de nudos. Práctica que tendremos que realizar diariamente o al menos cada dos días.

Baño

Para mantener su linda apariencia un baño al mes será suficiente, en agua calentita que le sirva de relax y con un jabón suave para perros, un acondicionador facilitará el peinado y también para secarlo.

Vídeos de perros Shih Tzu

En este video os dejamos una recopilación con los mejores momentos más divertidos de esta graciosa raza de perro.

En este otro vídeo vais a ver a unos adorables cachorritos de Shih en una gran variedad de colores junto a su mamá.

Imágenes de Perros Shih Tzu

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Shih Tzu
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!