El Springer Spaniel es un tipo o raza de perro, con orígenes Ingleses, de aspecto elegante, atento y servicial, se caracteriza por sus grandes orejotas y preciosos flecos, ademas de sus increibles dotes para la caza y su gran habilidad de hacer saltar a las presas de donde obtuvo el nombre de Springer. ¿Quieres conocer más sobre estos explendidos cazadores?

Origen del Springer Spaniel

Esta raza canina nació Reino Unido, concretamente de Norfolk, anque proviene de antiguos perros medievales de caza importados desde España por el siglo XVII, que tras un largo proceso de selección, la raza continuó con la evolución originando los Lands Spaniel o como comúnmente se les conocía Spaniel de Tierra. 

Este tipo de perros estuvo destinado única y exclusivamente a la caza, especializados levantar presas, cobrarlas, cubirir el terreno e incluso rastrear aves y pequeños mamíferos, gracias a su increible olfato. Erá tal su dedicación que se caracterizaban por hacer salir y saltar a las presas, acción llamada en ingles springing, es por ello que obtuvo el nombre de Springer.

A partir del año 1800 comenzó a criarse el Springer Spaniel Inglés o English Springer Spaniel como una raza independinte, no obstante no se reconoció oficialmente ni se estandarizó hasta el año 1902. Con el paso del tiempo, este arduo compañero consiguió introducir la cabeza en los aclamados concursos de belleza, lo que subdividió la raza en dos tipos según su utilidad: el Bench Springer Spaniel como excelente perro de compañía y lider en concursos de belleza, y el Field English Springer Spaniel como un buen perro de trabajo de campo, con grandes dotes de obediencia y gran fineza para la caza.

Características del perro Springer Spaniel

  • Tamaño: Mediano.
  • Altura: desde 40 a 50 cm.
  • Peso: desde 18 a 25 Kg.
  • Esperanza de vida: desde 12 a 14 años.
  • Alimentación: Entre 290 y 410 gr de pienso para perros Medianos Adultos repartidas dos comidas diárias.
  • Pelaje: Corto, liso y suave, con unos elegantes flecos que bordean todo su contorno.
  • Color: Negro y Blanco, Hígado y Blanco, Hígado ruano, Azul e incluso Tricolor,
  • Ladrido: Poco ladrador con timbre medio.
  • Carácter: Fiel, docil, leal, integilente, muy activo y sociable.

Temperamento y Carácter del Spinger Spaniel

Son animales muy inteligentes, de comportamiento fieles y obedientes, con un fuerte instinto cazador y un nivel de energía muy alto, por lo que los mordisquitos son su gran pasión. Suelen vivir super entregados a sus dueños, a los cuales le son 100% leales. A este perro tan activo le encanta jugar, saltar, atrapar cosas, traerte sus trofeos, son unos animales bastante alegres, divertidos y tremendamente amistosos y sociables, no temen de los desconocidos y se lleva bastante bien con otros animales, aunque es cierto que en ocasiones puede ser algo territorial y dominante, además ten en cuenta que su insinto cazador le presionará constantemente a cazar a aquellas mascotas de pequeño tamaño, por lo que cuidado con ellas, por lo que para ello se recomienda socializarlos muy bien desde pequeños y teniendo en cuenta la función que queremos que ocupen.

Dada su gran obediencia y su alto nivel de intelifencia, hace muy sencillo poder educarlos y adiestrarlos, además de poder enseñarle gran numero de trucos.

Cuidados del Springer Spaniel Inglés

Se trata de animales muy energicos con unas necesidades físicas muy altas, lo que hace obligatorio largos paseos diários, además de ejercicios de entrenamiento para mantener su mente activa y equilibrada. No son perros para estar en un piso ni encerrados durante todo el día, tampoco la soledad es buena para ellos, lo unico que conseguiremos de esta manera serán perros desovedientes, traviesos y con un nivel de estres y ansiedad bastante alto. Por ello necesitan estar en un buen terreno o jardín corriendo de arriba abajo, además necesitan sentirse parte de la familia, recibir bastante contacto y afecto por parte de sus dueños, y útiles con una función y una actividad encomendada, como cuidar de la casa. 

En estos perros tan expuestos al esterior y y a sus posibles presas salvajes, es imprescindible cumplir el calendario de vacunas establecido por su veterinario y usar collares antiparasitarios o pipetas para prevenir las pulgas y garrapatas.

Cepillado

Como todos los animales necesitan de un par de buenos cepillados de forma semanal, de esta manera eliminaremos el exceso de pelo muerto y posibles particulas de suciedad, además de mantener su pelaje evitaremos la formación de posibles enrredos  en sus flecos y la proliferación de posibles parásitos. 

Baño

No les vendrá nada mal un lavado de vez en cuando, aunque como con la mayoría de los animales, no se recomienda bañarlos en exceso, por lo que una vez al mes o cada dos meses es más que suficiente. Para ello siempre utiliza un champú específico para perros teniendo en cuenta su tipo de pelo.

Humedeceremos con agua tibia y aplicaremos el champú específico. Frotaremos delicadamente y después aclararemos con abundante agua tibia para eliminar todos los posibles restos de espuma. Puedes enjabonar dos veces para obtener una limpieza mas profunda, en caso de que se encuentre realmente sucio. Tras el baño, usaremos una toalla para eliminar el exceso de agua y si las temperaturas no acompañan con la ayuda de un secador a potencia y temperatura media terminaremos de secarlo.

Vídeos de perros Springer Spaniel

En este increible vídeo vereis al perro Springer Spaniel en todas sus facetas y con una perfecta relación con su dueña. Una raza obediente, elegante e inmejorable como mascota y animal de compañía.

En este otro vídeo vais a ver a unos preciosos cachorritos de esta raza super alegres y juguetones.

Imágenes de perros Springer Spaniel

Bienvenidos a este listado con las mejores fotos de esta increible raza de perro. Si quieres verlas en tamaño completo haz clic en cada fotografía.

Fecha
Mascota
Springer Spaniel
Puntuación
51star1star1star1star1star

Otras Mascotas que te pueden interesar

error: Content is protected !!